Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Someterán a votación la creación del Instituto de Inclusión de personas discapacitadas

- El jueves de la próxima semana la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura analizará el dictamen: Gregorio Murillo

- Primera misión del INDDISVER será elaborar el padrón único de personas con discapacidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

El jueves de la próxima semana la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, someterá a votación el dictamen de reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, que crea el Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz (INDDISVER), como un organismo público descentralizado.

El diputado presidente de la referida comisión legislativa, Gregorio Murillo Uscanga, dijo que la primera misión del Instituto será la elaboración del padrón único de personas con discapacidad.

Además, con el Instituto se logrará conjuntar el esfuerzo de todas las dependencias del Gobierno del Estado a favor de las personas con discapacidad, pues reiteró que hay instituciones que trabajan desde hace muchos años sobre ese tema, pero lo hacen de manera aislada, lo que ocasiona que haya duplicidad en apoyos, ya que una sola persona puede recibir apoyo de dos o tres instituciones y hay otras que no reciben apoyo de nadie.



El dictamen está listo y una vez aprobado, el titular del Poder Ejecutivo tiene 90 días hábiles para emitir el Reglamento de la Ley; además, aseguró que el nuevo Instituto no engrosará el aparato burocrático.

Toda vez que por tratarse de un organismo con acciones transversales se hará la invitación a cerca de 40 trabajadores de otras dependencias, como las secretarías de Desarrollo Social; de Infraestructura y Obras Públicas; de Salud, y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a que transfieran sus plazas.

Dijo que se hará la invitación al personal de esas dependencias y será decisión voluntaria si se quieren sumar al Instituto sin que se vulnere sus derechos laborales.



“Es decir, personal que ya está en otras secretarías pudiera sumarse a laborar en el Instituto, ya que se pretende que éste sea transversal y toque a todas las dependencias estatales”.

Añadió que la creación del INDDISVER requiere de mínimo presupuesto, ya que sólo se necesita de lo indispensable para la renta de un espacio físico y para el pago de algunas personas que ocuparán los cargos directivos.

El Instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública, y contará con una Junta de Gobierno que será el órgano colegiado de toma de decisiones, que tendrá la misma integración que tiene el Consejo Consultivo actualmente en la Ley y por consiguiente algunas atribuciones que correspondían al Consejo, pasan a la Junta.



En ese sentido, al Consejo Consultivo se le dejan sólo las tareas en materia de asesoría, consulta y seguimiento, sin embargo, el Consejo Consultivo en Pleno formará parte de la Junta de Gobierno que será el Órgano Colegiado decisorio del Instituto.

Tan sólo mencionó que involucrar a la SIOP con el Instituto permitirá que toda la obra pública realizada por el Gobierno del Estado o por los ayuntamientos que tengan el visto bueno de la accesibilidad para que una persona en silla de ruedas, con muletas o bastón, pueda tener acceso.