A mayor conciencia sobre los diferentes tipos de discapacidades, mayor inclusión de los individuos en la sociedad. Esto es lo que impulsa a un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana a ofrecer información sobre el tema en la explanada de la Casa del Lago, en el paseo de Los Lagos.
"Le tememos a lo que desconocemos; por no conocer nos da miedo acercarnos a ofrecer apoyo o tratamos mal, incluso discriminamos a quienes no piensan como nosotros, que tienen otro credo o preferencia religiosa o política", indicó Adriana Lorena Ramírez Gasca, estudiante, al advertir que entre los niños la mayor discriminación es la religiosa, mientras que entre los adultos se discrimina todavía a quienes padecen VIH Sida y a quienes tienen discapacidades físicas evidentes.
Consideró que somos una sociedad en transición hacia la inclusión, pero todavía nos falta mucho para llegar a estar al nivel de países donde ya se respeta la discapacidad y se combate la exclusión.
“El propósito del evento Más conciencia igual a más inclusión, que es este domingo de las 12:00 a 17:00 horas, es alentar a la población a vivir en una sociedad más inclusiva donde se promueva el respeto, por ello se tiene que partir de la información y el conocimiento”, explicó.
Se tienen programadas charlas informativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, sobre el proceso del duelo al perder la vista, el uso del perro guía, las limitantes profesionales de tener tatuajes, entre otros temas.
Se proyectarán videos, se armarán juegos y retos para que quien desee, experimente la discapacidad y aprenda a verla de otra manera.