Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son 123 exalcaldes que causaron daño patrimonial en el 2009 y serán denunciados

- Mauricio Audirac, del ORFIS, dará a conocer nombres y presentará denuncia penal dentro de un mes

- El diputado panista Germán Yescas espera que ya no entren en “negociaciones”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) interpondrá en la segunda quincena de septiembre las denuncias penales en contra de los exalcaldes que incurrieron en el delito de daño patrimonial en el ejercicio fiscal del 2009.

Lo anterior fue informado por el diputado Germán Yescas Aguilar, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que este anuncio fue dado a conocer por el auditor general del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, durante una reunión sostenida con los integrantes de la comisión legislativa antes mencionada.

Recordó que son un total de 123 ayuntamientos a los que no se les aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2009, por lo que serán denunciados penalmente los ediles correspondientes por daño patrimonial y lo que les resulte.

El legislador local panista comentó que en la segunda quincena de septiembre el órgano fiscalizador dará a conocer los nombres de las personas que encabezaron estos ayuntamientos para fincarles la responsabilidad que les resulte.

“El mismo Auditor General nos comentó que muchos de estos municipios incurrieron en errores administrativos y cambiaron las obras, ya que hacen una calle o una escuela y utilizaron recursos de otras partidas”, añadió.

Yescas Aguilar confió en que realmente en la segunda quincena del próximo mes se conozcan los malos manejos que tuvieron los alcaldes anteriores, “los cuales son de todos los partidos y esperamos que realmente sean sancionados”, puntualizó

Mencionó que es muy importante que, cuando se conozcan los resultados de parte del ORFIS, se proceda conforme a lo que marca la Ley, es decir, sin llegar a negociación alguna, para que de esa manera se castigue a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos.

El panista sostuvo finalmente que el tratar de proteger a un ex funcionario municipal es estar atentando contra la propia sociedad, porque en algunos casos el alcalde se llevó su diezmo o un poco más, o realizó obra con su propia empresa, por eso es necesario que se castigue conforme a la ley.