Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son 13 los candidatos para presidir la CEDH, incluyendo a la actual titular

- En la lista aparece María Guadalupe Argüelles, exsecretaria del Trabajo en el actual Gobierno

- En total 9 personas se registraron y 4 fueron propuestas por terceros

José Topete Xalapa, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com

Este lunes se confirmó que son 13 los candidatos para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluyendo a la actual titular Namiko Matzumoto Benítez.

Además, se registró la exsecretaria del Trabajo en la actual administración estatal, María Guadalupe Argüelles Lozano.

De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos, en total 9 aspirantes se registraron y 4 fueron inscritos por terceros.



Cabe señalar que colectivos de búsqueda de desaparecidos dieron su apoyo para que Matzumoto Benítez repita por un nuevo período.

Los candidatos registrados son:

Irvin Uriel López Bonilla



Itzel Jurado Ortiz

Lauro Ramos Olmos

Gabriela Rodríguez



Gustavo Sousa Escamilla

Yunuén Hernández Álvarez

Francisco Sáenz Álvarez



Norma Perea Sangabriel

Zósimo Hernández Ramírez



Candidatos registrados por terceros

Carlos García Méndez

María Guadalupe Argüelles Lozano



Namiko Matzumoto Benítez

José Hernández Hernández

Apenas el pasado 6 de enero la LXV Legislatura emitió la convocatoria para los trabajos de elección y designación de quien ocupará la presidencia de la CEDH del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.

De esta manera, corresponde

la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por el diputado Alexis Sánchez García y por las diputadas Deysi Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal respectivamente, cumplir con el procedimiento establecido en la convocatoria.

Las propuestas se presentaron hasta el 16 de enero por escrito, tanto por los interesados como por organismos, asociación, colegio, una entidad o un instituto, entregarse impresas en hoja membretada y rubricada

Una vez que se publiquen los nombres de las y los interesados estos podrán aportar mayores elementos de juicio a la Comisión referida, teniendo como plazo el 22 de enero.



Posteriormente la Comisión procederá a determinar las candidaturas que cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Base Cuarta de la Convocatoria.

Posteriormente, la Comisión citará a comparecer de manera individual a las y los ciudadanos que cumplan los requisitos señalados, con el objeto de que aporten mayores elementos que permitan conocer a detalle sus proyectos de trabajo en caso de ocupar la titularidad del órgano autónomo.

Concluidas las entrevistas a las y los aspirantes, la Comisión legislativa emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos, mismo que será sometido al Pleno de la LXV Legislatura, para que éste nombre, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a la persona titular de la CEDH.