Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son “disparates” tirar la basura en otros municipios; falta capacidad negociadora: Ahued

- Si el Gobernador ya dijo que quiere ayudar con la problemática de la basura, “pues que se dejen ayudar”, enfatizó

- El Senador externó su ayuda, pero es el Munícipe el que lo debe invitar a participar, pues es respetuoso de sus decisiones

- Falta dimensionar el problema legal, social y jurídico, pues lo definió como grave

Mariana Gil Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

Se necesita capacidad negociadora para resolver los problemas en Xalapa, enfatizó el senador Ricardo Ahued Bardahuil, al expresar que ya se acabaron las campañas políticas y si el Gobernador ya dio muestra de que quiere ayudar en el asunto de la basura, “pues que se dejen ayudar”.

Durante entrevista vía telefónica, el senador morenista dejó en claro que no se puede gobernar con “disparates” y si el problema fue provocado por la anterior administración, por dar más plazo a la empresa que opera el relleno sanitario de El Tronconal, también en el actual Ayuntamiento falta capacidad para decidir lo que se tiene que hacer.

De esta manera, los xalapeños son los que están padeciendo por malas decisiones y malas apreciaciones jurídicas, según su parecer.



“Que el Ayuntamiento entienda que no son necedades. No pueden ir a tirar la basura a otros municipios. Son disparates eso de ir a Villa Aldama, Coatepec o El Castillo; para ir a Veracruz yo quisiera que tuviera 70 ó 100 camiones que lleguen apenas a Rinconada, pues las unidades que tienen no llegan ni a Cardel porque están todas destartaladas”.

Agregó que se necesita pensar antes de actuar y analizar cuánto costaría ir a Veracruz todos los días y pagar cien viajes; “le va a salir más caro el caldo que las albóndigas, hay que meterle lápiz y papel al asunto”, recomendó el también empresario y exalcalde.

Ricardo Ahued agradeció la invitación que le hicieron los trabajadores de Limpia Pública para que se sume a buscar una solución al tema del relleno sanitario que hace falta para los residuos de Xalapa, pero acotó que quien lo debe invitar es la autoridad municipal y hasta ahora no se han comunicado con él, a pesar de que ha externado su intención de ayudar.



“Soy respetuoso del Alcalde y de la comuna, pero esto ya ha provocado hasta un asunto de celo a mi persona y yo no quiero estar en un tema de confrontaciones, yo lo único que quiero es que se resuelvan los problemas y ellos son los que van a tomar las decisiones finales”.

Como senador, dijo, puede opinar al respecto, sobre todo por tratarse de Xalapa, de manera que espera que pronto se pueda encontrar una solución para esta situación que no debió llegar a tales niveles. Destacó que no han aceptado su apoyo y de manera respetuosa, toma en cuenta esa decisión.

“Creo que no causó esa simpatía haber opinado e inclusive creo que ya causó un problema de celo; yo estoy para colaborar porque soy parte del proyecto de Cuitláhuac y López Obrador”.



En este sentido, cuestionó si ya han dimensionado el problema tanto legal como social y jurídico, pues lo definió como grave.

Así, se pronunció por que se tomen medidas objetivas y concretas para resolver la situación de inmediato, ya que mientras más pase el tiempo, Xalapa se convertirá en el relleno sanitario más “espantoso” de todo el Estado.

Por último, la Procuraduría de Medio Ambiente debería retirar los sellos al relleno sanitario de El Tronconal, por petición del Ayuntamiento y dar tiempo para llegar a acuerdos con la empresa, lo que podría ser en un lapso de cuatro o cinco meses, de acuerdo con la mitigación ambiental, inquietudes económicas y de plazo.



“Nos guste o no, hay una situación que ya está aquí y se trata de evitar mayores problemas. Se debe tener capacidad negociadora con la autoridad”, finalizó.