Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Son falsos los datos de prueba de Fiscalía, afirma defensa de Leonel Bustos

- El titular de la área administrativa del Seguro Popular, Jorge Shadid, tenía la autoridad de hacer transferencias: Abogado
- Los documentos presentados no fueron firmados por el exdirector de la dependencia, asegura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

La defensa del doctor Leonel Bustos Solís, exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), afirmó que los elementos de prueba que integró en la carpeta de investigación la Fiscalía General del Estado son falsos.   
 
Durante la audiencia de vinculación a proceso, en la Sala Cuatro de Juicios Orales, del Poder Judicial, con sede en Pacho Viejo, el abogado defensor, Juan Carlos Rayo Mares, aseguró que la Fiscalía incurría en errores de descripción general.   
 
Asimismo, afirmó que los tipos penales que pretende imputar el Estado son antagónicos, además de que no hace un análisis completo, no lleva a cabo un razonamiento motivado para señalar un delito, desconoce el sistema procesal.   
 
El abogado defensor de Bustos Solís expuso que la Fiscalía toma como medio de prueba los oficios dirigidos por el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo al director general del REPSS.   
 
Sin embargo, expone que el oficio fue entregado a las 15:00 horas del 28 de noviembre de 2014, pero iba con atención a Jorge Alberto Said Mansur, pero éste carece de sello y fIrma.   
 
La defensa refiere que se toman además memorándums que habría dirigido Bustos Solís en seguimiento de la orden de transferir los recursos del Seguro Popular a la cuenta de la Sefiplan.   
 
Sin embargo, indicó que no se cuenta con un número progresivo. Se trata del memorándum 2546 BIS, pero éste fue recibido a las 12:00 horas, es decir, tres horas antes de que se enviara el oficio de solicitud.   
 
Además el Abogado refirió que existe el testimonio notariado de que Leonel Bustos, el 28 de noviembre se encontraba en el Consejo Nacional de Salud en Tlaxcala hasta las 15:00 horas, por lo tanto no tuvo conocimiento del oficio ni giró instrucciones de hacer las transferencias bancarias.   
 
Abundó que dentro de la propia Carpeta de Investigación que integró la Fiscalía, se cuenta con los informes de peritos oficiales, que las firmas de dichos memorándums al del origen gráfico, habrían falsificado su firma.   
 
Fue más allá y reveló que en la misma carpeta se integró el supuesto memorándum con atención a Jorge Alberto Said, recibido a las 18:26 de la tarde, de fecha 10 de diciembre de 2014, del que no tuvo conocimiento Bustos Solís.   
 
Otro de los memorándums, según consta en la Carpeta de Investigación, fue recibido a las 20:00 horas, pero las transferencias bancarias se inciaron a las 18:58 horas, es decir, el titular de la dirección de Administración decidió hacer las transferencias y por lo tanto esos documentos son apócrifos y así lo hace constar el dictamen de la perito oficial Esmeralda Aguirre Parra.   
 
Otra de las transferencias se lleva a cabo a las 14:48 horas del 16 de diciembre, pero el memorándum se recibió hasta las 21:00 horas y carece de sellos de recibido de la dirección general a cargo de Bustos Solís.   
 
El Abogado reconoció que no existe discusión sobre la transferencia de recursos federales al Estado, sino quién lo ordenó y quien hizo los oficios falsos.   
 
Refirió que la misma Contraloría General del Estado determinó que no hay daño patrimonial y aseguró que se reintegraron los recursos en su totalidad, aunque no los intereses.   
 
Finalmente, solicitó a la Juez de Control Verónica Portilla Suazo se analizaran todos los datos que están en la carpeta de investigación y que no se han hecho valer.   
 
Además solicitó que se levantara la medida cautelar de prisión preventiva de seis meses a Bustos Solís al haber sido excesiva.   
 
Por su parte, Leonel Bustos Solís manifestó a la Juez que se han falsificado tantas cosas, pero en este caso llegaron al límite de falsificar una Gaceta Oficial del Estado, de fecha 22 de agosto de 2014, en donde se plasma que tomó el cargo de director administrativo, a pesar de que tomó la encomienda a partir del 10 de octubre, es decir, 48 días después de tomar posesión, todo ello está integrado en la carpeta de investigación.
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax