Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Son grupos voluntarios de auxilio quienes determinan a quien trasladan, según sea la emergencia o el pago

La Secretaría de Salud puede terminar con estas decisiones si apoyara con recursos

08/12/2010

alcalorpolitico.com

Estimado Director de "Al Calor Político"

Agradezco a usted el que brinde la oportunidad a sus lectores de expresarse por medio de esta sección, ya que muchas de las denuncias que aquí se leen, encuentran solución por medio de los funcionarios estatales lectores de este importante portal de noticias.

Quiero aprovechar este medio para comentar algunos puntos al respecto de la denuncia en días pasados sobre la "negativa" del CRUM en un servicio de emergencia.

Primero que nada, quiero decirle a la persona que denunció la mala atención que recibió de los cuerpos de socorro, que le doy la razón, en esos momentos lo que deseamos es que la unidad llegue pronto, porque está en juego la vida de nuestro familiar, amigo o un desconocido.

Pero deseo hacer algunas precisiones respecto a su denuncia ciudadana.

1.- Quiero manifestar que la persona responsable del CRUM, no es la persona que despacha las ambulancias, es una persona con amplia solvencia moral y que se encuentra comprometida con su labor en este departamento de emergencias y que el equipo humano que labora en sus instalaciones merece todo el respeto porque su función, atendiendo las llamadas de auxilio de la ciudad ha sido desarrollada de manera profesional y eficaz en la medida de los recursos con los que cuenta.

2.- Es importante destacar, que el CRUM no tiene ambulancias propias. Por lo que la información que le dio a usted el personal de la Cruz Roja, es errónea. Entiendo perfectamente que eso usted lo desconocía.

3.- El CRUM trabaja en colaboración con los grupos voluntarios de auxilio de nuestra ciudad capital. Pero que quede algo claro. Los Grupos Voluntarios no son empleados del CRUM, lo que esta entidad busca es regular, las urgencias medicas de nuestra ciudad, y hago de su conocimiento que no tiene ninún conflicto con los mismos.

4.- El CRUM despacha todos los servicios de emergencia y solicita los apoyos a los grupos voluntarios de todas las llamadas que llegan a sus líneas telefónicas a través del 0 - 6 - 6. Desgraciadamente, al no contar esta oficina con unidades propias, continúa dependiendo de si hay o no grupos voluntarios trabajando.

Me uno al otro ciudadano que expresó su molestia por los Grupos Voluntarios que no cubren el perfil necesario para atender servicios de emergencia, aunque debo reconocer que en la mayoría de las veces, este personal pre hospitalario arriesga su vida por salvar a otros, y nadie reconoce su valor en nuestra sociedad.

Pero también debo decir, que en muchas ocasiones, algunos integrantes de estos mismos grupos de emergencia, son los que dicen si "van o no van" si es "enfermo o accidente" o si, tristemente, hay dinero de por medio.

Todo esto después de recibir la llamada de auxilio, y no meditan que lo que está en juego, es la vida de una persona.

Quiero manifestar que este grave problema, como el que le sucedió al ciudadano que con toda razón expresa su malestar, y que seguramente varios ciudadanos han vivido en carne propia, como lo es la falta de ambulancias para la atención de las emergencias, tendría una solución eficaz, si de una vez por todas, la Secretaría de Salud de Veracruz, decidiera otorgar al CRUM los vehículos necesarios para este fin.

Debemos reconocer que la ciudad de Xalapa está rebasada ya para los Grupos de emergencia, necesitamos los ciudadanos saber que nuestra salud está en buenas manos, al saber que contamos con el equipo técnico y recursos humanos suficientes y de calidad, para la atención de este tipo de situaciones, donde la vida de un ser querido está en juego.

Por ello, me uno al reclamo ciudadano, pero debo decir que este reclamo no es a la Dra. Responsable del CRUM, No.

Mi atento y cordial llamado es al secretario de Salud. Dr. Pablo Anaya, para que tome cartas en el asunto y brinde todas las facilidades y recursos técnicos necesarios a este servicio y se pueda mejorar la atención prehospitalaria en beneficio de nosotros los ciudadanos.

Tengo la certeza que veré la publicación de este correo en su valioso portal y

Agradezco a Usted por este espacio de libre expresión para los ciudadanos.