Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son inocentes y los vamos a buscar vivos, dice Gobernador sobre caso Papantla

Seguirán las labores para dar con Alberto Pérez, Luis Humberto Morales y Jesús Alan Ticante, asegura Cuitláhuac García

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se dará seguimiento a las labores para localizar a Alberto Uriel Pérez, Luis Humberto Morales y Jesús Alan Ticante, desaparecidos a manos de policías municipales de Papantla, el 19 de marzo de 2016.

“Son inocentes y los vamos a buscar vivos”, dijo el mandatario durante la disculpa pública que el alcalde Mariano Romero González ofreció a familias de las víctimas este martes.

“(Este evento) se trata de que se sepa públicamente que fue un hecho de desaparición forzada y que aunque al frente de las funciones policiales municipal y estatal estaban otras personas, es el Estado quien no puede eludirse de una responsabilidad funcional.

“Y como en aquellos lamentables hechos sucedidos, aquí hubo la intensión de evadir las responsabilidades, de ocultar actuaciones delictivas de las corporaciones de seguridad y de incluso inculpar a las propias víctimas, cabe una disculpa pública como parte de una justicia integral, nos hemos propuesto ser un Gobierno que atienda sus obligaciones”, dijo el Ejecutivo ante familiares de las víctimas.

En este sentido, manifestó que los culpables deben enfrentar su responsabilidad, mientras el Estado debe reconocer que se equivocó.

En una solemne ceremonia donde estuvieron presentes los padres y familiares de los tres jóvenes desaparecidos en 2016, estuvo presente el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, en representación del presidente del organismo Luis Raúl González Pérez.

Por su parte, el Gobernador reconoció que con una disculpa no se recupera la vida de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Recordó que la CNDH el pasado 29 de septiembre de 2017 emitió la recomendación 6VG/2017 dirigida al gobernador en turno, al fiscal y el entonces alcalde, respecto a la disculpa.

El mandatario veracruzano recordó a los jóvenes y condenó el hecho donde desaparecieron, por lo que reiteró el compromiso de su Gobierno por dar continuidad a las acciones de búsqueda.

“No hay acto, ni hecho que pueda compensar la desaparición o en el caso extremo, la pérdida de una vida humana, de eso no se trata este evento, porque simplemente no lo hay, lo que es fundamental, es que se limpie el nombre de tres jóvenes inocentes, desaparecidos y se deje muy claro a quienes correspondió la responsabilidad de que ahora ya no estén entre nosotros, son inocentes y los vamos a buscar vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, resaltó.

Es así que García Jimenez reconoció y asumió los reclamos, así como las demandas de los padres, donde reiteró la disculpa y afirmó que continuarán sin descanso hasta encontrar a los desaparecidos.