Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son mil 500 obras las que se iniciarán para la reconstrucción: Raúl Zarrabal

En la primera etapa hay 30 puentes; hay avance en los proyectos ejecutivos, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com

En breve iniciarán los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por las inundaciones del año pasado, aseguró Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado.

Destacó que son mil 500 obras que impulsarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de las cuales son 30 puentes dañados.

“Hemos podido ir consolidando muchos proyectos, podemos agendar gran parte de ellos. En materia de reconstrucción hay una inversión muy importante; la reconstrucción en Veracruz en su primera etapa lo representan cerca de 30 puentes que forman parte de esos puentes que fueron destruidos en los eventos del año pasado, varias obras en materia de carpetas y carpeta asfáltica que fueron dañadas por las lluvias, en esa etapa vamos avanzando”.

Por ello, expuso que se tiene un avance significativo en la conformación de los proyectos ejecutivos y los procedimientos legales para asignar las obras públicas de reconstrucción.

Ese avance permitirá iniciar rápidamente dichas obras afectadas por las inundaciones ocasionadas el año pasado por el huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”.

“La gran ventaja es que con el avance que tenemos en los estudios y presupuestos nos permitirán que la contratación y elaboración de estos programas sean muy prácticos y muy raídos”.

Algunas serán adjudicadas de manera directa porque los se los permite y otras serán licitadas de manera pública para adjudicarlas a las mejores constructoras.

“En el tema nosotros tenemos muy avanzados. El tema de los estudios, lo que viene ha hacer los presupuestos que es lo que más retarda y nosotros simple y sencillamente estaremos al pendiente en la programación en obra pública”.

El funcionario estatal, señaló que fomentan la participación de empresas serias, con gran calidad y en gran parte veracruzanas, pues afirmó que las obras dañadas se mejorarán con concreto hidráulico.