Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son necesarios comités locales para mantener playas limpias: SEMARNAT

- Miguel Ángel Barragán, coordinador de la secretaría, dijo que se monitorea la calidad del agua de las playas cada 15 días

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 25/01/2011

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán Villareal, advirtió que es necesario formar comités locales de playas limpias en la zona sur y norte del estado para conocer la calidad de agua en dicha área y, de ser necesario, promover su saneamiento integral.

Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aplica, cada 15 días, un monitoreo en la calidad de agua en diversos estados del país como Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit yVeracruz.

En este sentido, dijo que no hay una campaña negra en contra del estado pues, desde el 2008 a la fecha, se monitorea el agua cada 15 días y en base al análisis el resultado es publicado en la base de datos de la página web de la SEMARNAT.

Negó que la dependencia Federal haya emitido un veredicto sobre “playa acuario”, pues, en base al último muestreo del agua, sí hay alto grado de contaminación en las playas de Costa de Oro, Iguana centro y sur, Penacho de Indio, Playón de Hornos y Regatas.

“En base a los datos de la SEMARNAT, el último monitoreo llevado a cabo el 12 de enero en las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Alvarado, el acuario no tiene ninguna contaminación, pues desde hace tiempo no se lleva a cabo el estudio dado que se construye una Marina ahí”, detalló.

Reiteró que son 40 playas las monitoreadas cada 15 días, y la información es publicada en la página web de la Secretaría. Ahí es donde puede, la ciudadanía, tener acceso a la información.

Cuestionado sobre la coordinación para hacer los estudios en las playas, indicó que no asiste a las autoridades correspondientes del estado. “Cuándo se ha visto el resultado de otra autoridad que no está contaminado”.