Previo a su concierto en la sala Tlaqná, como parte de sus últimos recitales de la temporada, este jueves 31 la Orquesta Sinfónica de Xalapa cerrará octubre con una presentación gratuita que hará vibrar a los xalapeños a través de la última obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, su "Requiem", obra cumbre de renombre universal que es considerada como una de las máximas piezas religiosas.
Junto al Coro de la Universidad Veracruzana, ofrecerán una experiencia única. Este concierto gratuito tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de Xalapa a partir de las 20:00 horas y el aforo está limitado a la capacidad del recinto religioso, por lo que se aconseja anticipar la asistencia.
El "Requiem" de Mozart, describe el programa de la Sinfónica de Xalapa, es una obra escrita a modo de misa que “es la última obra que Mozart compuso y, probablemente, una de las más importantes de todo su catálogo. En él fusionó todos los estilos de la época y captó el sentimiento religioso de una manera muy particular, desligándolo de toda institución y transformándolo en música pura”.
Por su impacto cultural desde su estreno en 1793, de forma póstuma, esta composición ha sido elogiada a lo largo de las generaciones y está muy enraizada en el imaginario colectivo mundial, pues se trata de una obra que ha acompañado a múltiples expresiones artísticas como el cine, el teatro y más.
El concierto gratuito en la Catedral es la última actividad de este año que la Sinfónica ofrece como parte de su proyecto "Extramuros", iniciativa que busca llevar la música a la mayor cantidad de rincones posibles para alcanzar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, no pueden asistir a los conciertos de la temporada en su sede permanente, la sala Tlaqná.
Además del "Requiem", también se interpretará la pieza "Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta", obra que describe las desventuras de alguien que siente que no está destinado para el amor, por lo que vive un resurgimiento de la paz y el espíritu a través de la música. Jennifer Velasco, soprano; Ana Lilia Ibarra, mezzosoprano; Luis Miguel Ramírez, tenor; y Jafet Maldonado Vargas, bajo, serán los solistas invitados para esta noche, bajo la batuta del director titular, Martín Lebel. Asiste este jueves a las 20:00 horas a la Catedral Metropolitana de Xalapa. El acceso es completamente libre.