Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Soneros en el Parque Juárez buscan perpetuar la música tradicional veracruzana

El grupo Café Café Son Jarocho toca y a cambio reciben unas monedas que les servirán para pagar sus pasajes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, los que pasearon por el Parque Juárez pudieron disfrutar de sones jarochos interpretados por el grupo Café Café Son Jarocho, quienes visitaron la capital desde la semana pasada para grabar su primer material discográfico.

Su presentación estaba dedicada a recaudar fondos para sus boletos de regreso a Cosoleacaque, de donde son originarios.

“Llegamos el martes en la tarde y tuvimos dos días de grabación, estos dos días son para dar a conocer nuestra música de alguna manera. Hemos estado trabajando en el parque un rato”, señaló Bhaudel Salazar.

Del mismo modo, comentó que parte de su intención es rescatar algunos sones jarochos que ya estaban en desuso como La Tuza, El Palomo, entre otros.

“Mucha gente nueva la escucha y les da risa, no están tan empapados de lo que es el son, en algunos talleres les enseñan algunas cosas y no todo lo que debe ser. No es malo, pero deberían inculcarles el hecho de salir a las comunidades”.

Dijo que este conocer y empaparse de las comunidades, podría servirles para perpetuar la música tradicional.

“De donde somos nosotros los más fuertes son la Iguana, sones que marcan a la zona y sí se complica el hecho de que hay sones que ya no se están tocando. A la banda les incomoda tocarlos”.

Afirmó que la mayoría de los integrantes aprendió de manera lirica en fandangos y por seguir a la gente mayor que les ha apoyado para aprender a tocarlos.

La gente se detenía para disfrutar los sones y además, darles unas monedas.

"Les causa rareza escuchar sones, pero a la gente le gusta, se reúnen para escuchar el Son".

Finalmente, dijo que su plan es regresar a su hogar el día de hoy debido a que planean salir del país para dar a conocer los sones jarochos.

“Nos pueden seguir en Facebook como Cafecafe Son Jarocho y Cafecafe Son Jarocho Oficial”, concluyó.