Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sonora, Michoacán y el DF, los estados con mayores problemas de deuda pública

El senador Manuel Cavazos rechazó que la adquisición de nuevos créditos para pagar incremente los pasivos de los estados

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 20/12/2015

alcalorpolitico.com

Sonora, Michoacán y el Distrito Federal son los estados con mayores problemas económicos en cuanto a la deuda pública del país, comentó el senador priísta Manuel Cavazos Lerma.

"Hay estados que están teniendo problemas serios de deuda. En términos generales, por el monto es el Distrito Federal, pero en términos per cápita los estados con más problemas son Sonora y Michoacán", comentó.

El funcionario comentó que derivado de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, el gobierno de la república brinda apoyo en materia de reestructuración de las deudas a estados con severos problemas financieros.



Explicó que mediante los nuevos esquemas de cobro y pago de los pasivos estatales, ahora las entidades federativas pueden usar al Gobierno Federal como aval para lograr pagar las deudas pendientes mediante la adquisición de nuevos créditos que serán cubiertos a largo plazo.

"Tuvimos que modificar la Constitución porque la Constitución dice que solo se puede adquirir deuda para cuestiones productivas, de manera que ahora se puede pedir deuda para reestructurar. O sea, si tengo que pagar en un año, pagar en 15 ó 20 años y en lugar de pagar un millón de pesos lo divido entre 20 y pago menos", comentó.

Cavazos Lerma rechazó que con la adquisición de nuevos créditos para pagar pasivos incremente la deuda de los estados, pues recordó que a la par de la modificación de la ley en materia de préstamos financieros, también se creó una comisión de vigilancia para garantizar que las entidades federativas cumplan en tiempo y forma con la reestructuración de los pasivos.



"Ahora va a estar vigilada por la Secretaría de Hacienda y una comisión bicameral integrada por diputados y senadores que están dándole seguimiento a estos endeudamientos y pagos", declaró.

Cavazos Lerma enfatizó que la problemática de endeudamiento de cada estado es diferente, por lo que los pasivos se reestructuran de forma distinta dependiendo de la cantidad, antigüedad y el tipo de proveedores a los que le debe cada entidad federativa.