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Sonrisa de gato, una novela generacional que intenta sublevarse

- Habitada por fantasmas de la infancia: Fernanda Melchor, ganadora del virtuality Caza de Letras - Se mueve a contracorriente del gnero policiaco con un lenguaje exquisito: Edgar Onofre

Xalapa, Ver. 23/09/2007

alcalorpolitico.com

En su origen la novela Sonrisa de gato, finalista del premio Alfaguara a primera novela 2006, estaba concebida bajo la categora de relato generacional; sin embargo, los personajes se sublevaron a su creador cambiando la direccin de la historia, confes Jorge Moch durante la presentacin de su obra en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) el pasado 22 de septiembre.

Hay ciertos elementos en la novela que recuerdan a una forma de infancia compartida en lo que considero fantasmas de la infancia, ciertas cosas que dicen los mayores, algunas supersticiones que aparecen y desaparecen por momentos en el texto, coment Fernanda Melchor Pinto, ganadora del virtuality Caza de Letras, organizado por la UNAM.

Moch plasma en su obra el momento en que la infancia termina para ingresar al mundo de los adultos y el personaje principal de la novela es un sobreviviente, un tiburn en un mundo de tiburones, agreg Fernanda Melchor, destacando tambin el dominio del lenguaje y los tiempos en la narracin que poseen los personajes.

Melchor Pinto expres que un tema tambin presente en la obra es la contrainsurgencia, no como una guerrilla sino como un impulso contestatario contra el hambre y el abuso, a lo que coincidi Edgar Onofre Fernndez-Serratos, jefe de prensa de la UV, al afirmar que la esttica de la novela va a contracorriente del gnero policiaco y la novela negra, introduciendo un lenguaje exquisito, contrario al lenguaje casi telegrfico del gnero.

Introduce ciertos giros en la puntuacin, no obstante, los juegos de palabras no son artilugios para ocultar o no decir las cosas, ya que el autor desliza una crtica sin cortapisas a todo momento, incluyendo una burla a las instituciones polticas y religiosas recogiendo lo que se dice en privado acerca de ellas, precis Edgar Onofre.

Con su diversidad de personajes, tiempos narrativos y giros del lenguaje, detallado en la violencia y la hipocresa de la cual es objeto algunas veces, esta novela nos sugiere que el poder puede ser vctima del odio que engendr, concluy Onofre Fernndez-Serratos.
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