Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sordos e invidentes grupos vulnerables más numerosos en Ixhuatlancillo

El DIF municipal organiza jornadas de credencialización para hacer un patrón de beneficiarios de apoyos estatales

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

En el municipio de Ixhuatlancillo los sordos e invidentes son el grupo de personas con capacidades diferentes más numeroso que demanda el apoyo de la autoridad federal y estatal para salir adelante.

A este grupo se suman otros ciudadanos de todas las edades que sea por causa de accidente, enfermedad crónica degenerativa o de nacimiento, enfrentan imposibilidad para caminar o conducirse por algún trastorno psicomotriz.

Sobre esto, la presidenta del DIF municipal Cinthya Arlette Montalvo, señaló que tienen un registro de al menos 100 personas que requieren de algún tipo de apoyo especial para salir adelante, pues van de los tres a los 60 años de edad.



“De acuerdo al censo de este año, sabemos que en el municipio hay unas 100 personas con capacidades especiales que requieren de apoyo adicional al que se brinda a un ciudadano que se pude valer por sí mismo”, señaló.

“Este día (lunes) tenemos una jornada de credencialización para trabajar con las personas que así lo necesitan, pues estos datos se van a DIF estatal para tener un padrón de personas con capacidades permanentes y que se beneficien con la credencial”, indicó la Presidenta de dicha institución.

Añadió que trabajan de cerca con el CRIO para brindar todo tipo de asistencias e incluso la semana pasada se inauguró una escuela para sordomudos, con lo cual se brindan las herramientas necesarias para que salgan adelante.



“Es una credencial que se emite a nivel nacional, con la cual todos los beneficiarios pueden gozar de apoyos o descuentos en salud, transporte y alimentos con comercios participantes”, señaló.

Entre algunas de las necesidades que demandan los agremiados está el de aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas y capacitación para desarrollar su convivencia laboral y social con su entorno.