Ir a Menú

Ir a Contenido

Sorprende al IVM resultado de investigaciones del caso Ernestina

Solicitarán a la PGJ los informes detallados para conocer los elementos mediante los cuales determinaron que la mujer indígena no había sido violada: Mendoza Parissi

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/05/2007

alcalorpolitico.com

Luego de la resolución en torno al deceso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, Martha Mendoza Parissi, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), se dijo sorprendida por el resultado final de las investigaciones.

“Es sorprendente porque la Procuraduría de alguna manera afirmaba que sí había elementos suficientes para determinar que su muerte a consecuencia de la violencia y la violación sufrida a la señora”.

La única información que conocen del caso es la que apareció en los medios de comunicación, por lo que solicitarán a la Procuraduría General Justicia los informes detallados para conocer los elementos mediante los cuales determinaron que la mujer indígena no había sido violada.

“No podemos estar de acuerdo o en contra de esta resolución porque nunca hemos tenido la información en papeles; yo les comento que vamos a pedir por respeto a ciertas organizaciones, algún documento donde se diga cuáles fueron las causas para determinar lo que anoche se dijo”.

Sería una pena –añadió-- si en realidad la mujer fue violada y el caso queda impune, empero insistió en la necesidad de esperar los informes por escrito.

“Realmente es un tema que ha sido muy controvertido, porque si fue una violación y quedara de esa manera impune pues si creo que no sería lo justo”.

De ser cierta esta resolución, entonces deberían ser castigados los peritos que al inicio de la investigación aseguraron que la mujer había sido objeto de una violación y que además presentaba un golpe en la cabeza.

“Creo que ahí había que revisar y en su momento sancionar a los peritos que determinaron lo primero, ósea no es la Procuraduría, sino los peritos (…) lo que queda en entredicho es la actuación de los peritos”.