Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sorprenden Los Judas a habitantes de Córdoba

- Estos personajes de manera simbólica amenazan con un látigo a quienes se encuentran en su camino
- Aunque es una tradición del municipio de Cuitláhuac, ahora se dejaron ver en algunos parques de la ciudad

Adriana Luna Crdoba, Ver. 18/04/2019

alcalorpolitico.com

Aunque es una tradición del municipio vecino de Cuitláhuac, es la comparsa de Los Judas la que hizo presencia en Semana Santa en algunos parques de la ciudad de Córdoba.
 
Se dice que es una tradición española que surgió después de la Conquista y que representa la quema de Judas Iscariote, quien según la versión bíblica traicionó a Jesucristo y lo entregó para su muerte en la cruz.
 
Lo cierto es que la tradición marca que Los Judas deben velar por la Iglesia por lo que se organizan en grupos y realizan rondines por la ciudad ataviados y armados con látigos para fustigar a la población de manera simbólica, lo que no deja de causar sorpresa a algunas personas.
 
De acuerdo con el dirigente de la comparsa, sus integrantes deben profesar la fe católica, “empiezan por ser Judas, que es el rango mínimo, y de acuerdo a su comportamiento pueden llegar a ser Reyes y hasta Diablos, que están por encima de los Judas, a quienes les dan órdenes”.
 
La comparsa de Los Judas, cuenta con Diablos o Judas; un diablo Gris o Iscariote, un diablo rojo, dos diablos negros; dos diablos amarillos o errantes; además los Reyes: Herodes, Pilatos, Caifás; dos reyes de varas y Judíos.
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax