Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sorpresa para católicos la renuncia de Benedicto, pero fue un acto honesto: Sánchez Jácome

Son declaraciones descabelladas de que la dimisión que entrará en vigor este mes es el reflejo de la crisis interna que vive la Iglesia católica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los católicos de Xalapa recibieron con sorpresa la renuncia del papa Benedicto XVI a tan solo ocho años de su Pontificado; sin embargo, se trata de una decisión honesta y valiente de una persona que va a cumplir 88 años de edad, afirmó José Juan Sánchez Jácome, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Entrevistado en la Iglesia de Padua, de donde es párroco, recordó que Benedicto XVI llegó al Pontificado con 80 años de edad y siempre se le vio con la carga de los años.

Luego de la noticia tanto sacerdotes como feligresía están tratando de reponerse, pero también dando gracias a Dios porque concedió que durante ocho años la Iglesia fuera dirigida por un teólogo, un hombre de letras, profundo, culto que hizo avanzar a la Iglesia por el camino del señor, más allá de las críticas.

Respecto a que algunos sectores afirman que la dimisión del Papa obedece a la crisis profunda que atraviesa la Iglesia católica, dijo que se trata de afirmaciones descabelladas.

“Mediáticamente es una cuestión inédita, pero jurídicamente no, porque las leyes de la Iglesia prevén la posibilidad de la renuncia del Sumo Pontífice y creo que para no redimensionar las cosas es importante decir que estamos hablando de un hombre de 87 años de edad (este año cumplirá 88), no es un hombre de 50 ni 60 años para que se suelten las especulaciones”.

Las decisiones del Papa forman parte de su cultura alemana, pues es un hombre disciplinado y visionario, que calculando las fuerzas que le quedan, tomó la decisión de pasar la estafeta a quien tenga la fuerza tanto física como mental “y pueda seguir navegando la barca de San Pedro”.

“Lo que ha hecho el Papa es un gran ejemplo para las autoridades, para los políticos para los gobernantes. Es importante calcular nuestras fuerzas y saber hasta dónde somos útiles y de qué manera asumimos con pasión nuestra responsabilidad, para que después no seamos un estorbo”.

El Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, dijo tener confianza de que para la celebración de la Semana Santa habrá nuevo Papa.

Recordó que el 28 de este mes, Benedicto XVI deja de ser el Sumo Pontífice y se entra en el periodo de la “sede vacante”, a partir de ahí inician los preparativos para el cónclave de donde habrá de surgir el sucesor.

Por lo que en marzo la Iglesia católica tendrá un nuevo Papa.

A la feligresía de Xalapa pidió hacer oración para dar gracias a Dios por el Pontificado de Benedicto XVI y para pedirle que se encargue de conducir el periodo de transición a partir del próximo 28 de febrero.