Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospechan que alcoholera de Atoyac contaminó manantiales en Tezonapa; investigan

- Recién inaugurada red de distribución, registró el problema de agua rojiza y pestilente

- Limpiaron todo y volvió a ocurrir; Laboratorio y expertos determinarán quien es responsable

Benito Ju?rez Ram?rez Los Atitla, Tezonapa, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa R y R de la ciudad de México, que es un laboratorio de reconocido prestigio, investigará las empresas que pudieron haber contaminado el manantial que abastece a 5 mil familias de siete comunidades de la montaña de Tezonapa.

El director de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, entrevistado al término de la reunión con los comuneros de la región de San Jorge Atitla, explicó que a pocas semanas que había sido inaugurado este sistema de agua por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuya inversión superó los $20 millones, alguien ajeno a esta región, arrojó en la parte más alta desechos que provocó que el agua saliera rojiza y pestilente, que en su momento fue denunciado y que provocó que los habitantes de la zona de Los Atitla, volvieran a quedarse sin el vital líquido.

A unos meses de haber pasado este problema de contaminación, donde el agua ya lavó y limpió las redes, se realizan ya los estudios para saber si puede nuevamente ser utilizada; sin embargo, la empresa R y R investiga a partir de este momento que empresas pudieron haber arrojado sustancias, que al parecer fue vinasa.

Dijo que desde que sucedió este problema, en coordinación con el presidente municipal, Julio César Sánchez García, han llevado geólogos, ingenieros en hidráulica que traen mucha información y trabajo que han realizado en otros estados, de allí el interés de investigar a fondo para saber qué empresa es la que ha causado en dos ocasiones este problema de contaminación a estos mantos acuíferos afectando a más de 5 mil familias que viven en esta montaña donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa, invirtió mucho dinero como para que alguien acabe con un sueño de estos comuneros, de tener agua al pide de su vivienda.

Comuneros de esta región de la montaña, quienes pidieron su anonimato, expresaron a este reportero, que antes de que vieran salir agua rojiza del manantial “Ojo de Agua”, vieron subir varias pipas de la empresa Alcoholera de Atoyac.

Agregaron que esto también sucedió hace tres años, y que afectó al río Paraíso. Estos comuneros pidieron se investigue hasta sus últimas consecuencias y se castigue con todo el peso de la Ley a la empresa que tanto daño les ha causado.