Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Soy americanista, católico y militante de un partido, pero no realizo labor partidista: Toño Portilla

- El nuevo auditor del ORFIS niega cualquier culpa por supuesto desvío de 5 mdp

- Rechaza imposición; fue un proceso democrático y cumplí con todos los requisitos, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com

Luego de rendir protesta como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS),Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, reconoció ser “americanista, católico y militante de un partido”, pero aclaró que en sus 30 años de servicio no ha echado porras, no ha rezado ni ha realizado labor proselitista.

Dijo estar libre de toda culpa en torno al supuesto desvío de 5 millones de pesos por un puente que nunca se realizó.

Como Auditor General hizo el compromiso de ejercer un trabajo con honestidad, transparencia, eficiencia y con un estricto apego a la norma, propiciar que la rendición de cuentas sea oportuna, eficiente, con decisiones eficientes y eficaces.

Rechazó haber sido impuesto, pues subrayó que se inscribió en el proceso de selección democrático y si llegó a estar en la terna es porque cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y de la propia convocatoria.

“Estoy aquí frente a ustedes para ejercer mi función de manera honesta y eficiente, sobre todo rendir cuentas, porque la ley es muy clara y vamos a actuar conforme a ella”.

Además negó que el proceso de elección del Auditor General del ORFIS haya sido un teatro, dijo que hoy mismo presentó su renuncia como Director de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado.

Durante sus 30 años en el servicio público se ha conducido de forma honesta, transparente y con un alto sentido de responsabilidad.

Buscará que todos los recursos públicos se ejerzan para lo que son y se apliquen con eficiencia, honestidad y transparencia y buscar siempre que los servicios públicos sean de calidad como la sociedad lo demanda.

“La fiscalización a mi cargo será transparente, ordenada, documentada y que propicie la revisión de cuentas oportunas y la toma de decisiones eficiente y eficaz”.

Cuestionado en torno a una presunta investigación de la Procuraduría General de la República sobre el desvío de cinco millones de pesos por un puente que nunca se realizó, Portilla Vázquez dijo estar libre de toda culpa y en ese caso en particular actuó conforme a la ley.

“Todo lo que compete a la Dirección que estuvo bajo mi cargo se hizo con estricto apego a la normatividad. En ese tema, con todo respeto, deberían preguntárselo al señor Contralor, él tiene toda información. Hay un boletín de la Contraloría General del Estado en donde explica detalladamente”.

No descartó la posibilidad de integrar a su equipo de trabajo a Sergio Jiménez Vázquez y a Cecilia Layla Coronel Brizio.

“Todos los que me acompañen serán gente con probada capacidad, honesta, eficiente y con mucha experiencia”.