Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SPC recibirá capacitación internacional para prevenir desastres: Guadalupe Osorno

- La Secretaria dijo que un equipo de Estados Unidos brindará la asesoría

- Se busca fomentar la prevención por encima de la atención de emergencias, expuso

- Detalló que 60 por ciento de Ayuntamientos ya cuenta con Plan Municipal de PC

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, recibirá capacitación internacional, para atender de manera adecuada, oportuna y hacer frente a las incidencias y desastres naturales.

Durante su visita a Teleclic.com, en el programa Entre Vistas, la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que se trata de un plan que se organizó con la Coordinación Nacional de PC y que estará enfocado a guardar vidas.

“Viene un equipo de Estados Unidos y esperemos que la sede se quede aquí en Veracruz”, expuso la funcionaria.



Este tema aún se está trabajando y, a decir de Guadalupe Osorno, en breve se otorgarán los detalles.

El objetivo es mantener al personal capacitado para que se haga frente de manera adecuada a las incidencias que se registran en la entidad.

“La encomienda que nos ha dado el Gobernador del Estado es pensar en que los desastres no son naturales, más bien son producto de una serie de construcciones sociales que hacen que haya gente más vulnerable que otra”.



A decir de la funcionaria, se enfocan en la atención pronta y expedita a cualquier situación de emergencia, así como fomentar la prevención, regulación, capacitación por encima de la atención de emergencias.

“No porque vayamos a dejar la atención de emergencias a un lado, es fundamental tener una actuación pronta y expedita, sino porque sabemos que el trabajo que no se da en las emergencias, nos permite que estas sean menores”, expuso Guadalupe Osorno.

Por otra parte y con respecto a los planes municipales de PC, señaló que ha recorrido todo el Estado para reunirse con las autoridades locales y entablar diálogo en materia de protección civil.



“Con Alcaldes, Alcaldesas, Regidores y Regidoras de la Comisión de los ramos y Directores y Directoras de municipales. Estas reuniones han tenido como principal objetivo, el impulso de la construcción de estos planes municipales”.

Y es que señaló que gracias a ello se ha generado un gran avance, pues en algunos casos no existían estos planes.

Es así que a la fecha existe un 60 por ciento de Ayuntamientos que ya cuentan con los planes municipales de PC y se espera que para finales de este año, el resto de los Ayuntamientos ya cuenten con ello.