Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sputnik V: 8 de cada 10 mexicanos están dispuestos a aplicarse la vacuna rusa

El Fondo Ruso de Inversión Directa realizó una encuesta a más de 12 mil personas en 11 países del mundo

El Universal Ciudad de México 17/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ocho de cada 10 mexicanos encuestados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa), dijo que se aplicará la vacuna “Sputnik V”, de la que recién se anunció que es eficaz en un 92%.

El Fondo Ruso de Inversión Directa realizó una encuesta a más de 12 mil personas en 11 países del mundo del 9 al 19 de octubre y en ella participaron ciudadanos de Brasil, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Filipinas.

Cabe señalar que la encuesta se realizó antes del anuncio sobre la efectividad de la vacuna "Sputnik V", el 92%, en los primeros resultados del análisis de datos provisionales.



Según la encuesta, el 73% de los encuestados están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus, mientras que entre los que conocen la vacuna rusa "Sputnik V", el número de personas a que les gustaría vacunarse es aún mayor: 4 de cada 5 encuestados.

En el caso de México, el ejercicio arrojó que 80% de los mexicanos que dijeron conocer la vacuna rusa, dijeron que están listos para vacunarse con la misma.

También, la encuesta señala que93% de los mexicanos dijo que se aplicarán una vacuna basada en adenovirus humano como "Sputnik V".

Para Kirill Dmitriev, CEO del RDIF, los resultados de la encuesta subrayan que los residentes de los países más grandes del mundo muestran una actitud positiva hacia la vacuna rusa, siendo conscientes de su plataforma tecnológica y ventajas.

“Los participantes en la encuesta, conocedores de la vacuna "Sputnik V", expresaron una mayor predisposición a la vacunación, debido a su comprensión de la confiabilidad, seguridad y efectividad del desarrollo ruso”, expresó.

El creador de una vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 aseguró que tiene una eficacia del 92%, esto días después de que el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech anunciaran que la que están desarrollando ellos es eficaz en un 90%.

Como sus competidores, el Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el instituto de investigación Gamaleya destacaron en un comunicado la semana pasada la eficacia de la vacuna "Sputnik V", actualmente en fase 3 de ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego -un tipo de experimento utilizado en varias disciplinas-, realizados con 40 mil voluntarios.



¿Cómo actúa la vacuna Sputnik V?

Se trata de una vacuna de “vector viral” que utiliza como vector en dos inyecciones dos adenovirus (virus muy corrientes responsables, por ejemplo, de los resfriados), transformados para agregar una parte del responsable del covid-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas últimas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, haciendo que su sistema inmunitario la reconozca y la combata, según el Instituto Gamaleya.

En agosto, Rusia anunció que la Sputnik-V era eficaz, antes incluso de que se realizaran ensayos clínicos a gran escala, lo que generó dudas en la comunidad científica internacional.

El anuncio se produjo después de que Pfizer y BioNTech indicaran que la vacuna que están desarrollando tiene una eficacia del 90%.

Aún así, este producto también despierta importantes dudas en cuanto a la durabilidad de su protección y a los desafíos logísticos que pueda provocar.