Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el Carnaval

SS capacitó a más de 5 mil manejadores de alimentos como medida preventiva

- Prevención de Riesgos Sanitarios exhorta a visitantes a no consumir alimentos crudos para evitar infecciones

- Se instalan baños portátiles y repartirá más de 5 mil frascos de gel antibacterial

- Invitó a los turistas para que acudan a las playas, pues son aptas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/02/2014

alcalorpolitico.com

Víctor Hugo Pérez Osorio, director de Prevención de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, informó que se capacitó a más de 5 mil manejadores de alimentos fijos y no fijos como medida preventiva.

De manera subrayada, el especialista llamó a los visitantes a no consumir alimentos crudos para evitar algún foco de infección en el Carnaval.

Informó que además como parte de las medidas sanitarias se instalarán baños ambulantes, se repartirán más de 5 mil frascos de gel antibacterial, 15 mil frascos de repelente, 28 mil pulseras para evitar el piquete del mosquito del dengue y también se repartirán condones.



A los comercios se les está dotando además, de gorras para el cabello, mandiles y cubrebocas para el manejo higiénico de alimentos.

Asimismo, detalló que se instalaron baños públicos a lo largo del corredor del Carnaval, tanto públicos como privados para evitar la contaminación de las playas.

“Hoy a las 12 de la noche tenemos una reunión con ellos para ver que se cubrirá este corredor del Carnaval…hay unos que son del municipio y otros que son de empresas privadas, es decir, los baños del municipio no cobrarán, pero los de las empresas privadas sí. La intención es que tengamos baños suficientes, que tengan todos los puntos para que los visitantes puedan acceder a ellos y nosotros seremos el órgano regulador para que también no se acumulen sustancias de desechos y el camión de éstos no se los lleve”, indicó.



También estarán pendientes de que no se instalen baños debajo de las gradas como regularmente se acostumbra.

En entrevista, indicó que desde principios del mes de febrero se llevaron a cabo cédulas de evaluación para los restaurantes, comercios, purificadoras de agua, entre otros.

Dicha cédula se les entregó y posteriormente el personal regresó para constatar que hubieran cumplido con las exigencias, de lo contrario, se hubieran cerrado los expendios.



En lo que se refiere a los comercios informales, advirtió que destruirán los alimentos que sean potenciales de riesgo para la salud.

Con relación a las bebidas que pudieran resultar adulteradas, el funcionario estatal pidió el apoyo de la sociedad para que lo reporten de manera inmediata y poder actuar, incluso si detectan algunos medicamentos que pudieran ser apócrifos, pues a veces son difíciles de detectar.

El servidor público subrayó que desde este viernes hay personal de la Secretaría de Salud a lo largo del corredor del Carnaval para estar pendientes de cualquier situación, incluso están activados todos los hospitales de Veracruz, Xalapa, Cardel y hasta Tlacotalpan.



“Todo el sistema médico está activado, todos los días estaremos trabajando con las ambulancias de Cruz Roja, de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, las tenemos aquí para el Carnaval, todo el operativo está listo”, indicó.

Recalcó que se hizo el monitoreo de las 16 playas de la conurbación y dicho monitoreo resultó en la medida geométrica por debajo de los niveles permisibles que son menos de 200 bacterias.

Por ello, invitó a los turistas para que acudan a las playas, pues son aptas, están en condiciones sanitarias para su utilidad.



Finalmente, destacó que están llevando a cabo diversas acciones para que las playas permanezcan limpias, entre algunas, están repartiendo bolsas para evitar el cúmulo de desechos.