Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SS en la zona conurbada ha efectuado 15 mil exploraciones buscando cáncer de mama

El Programa de Salud Reproductiva informará sobre este padecimiento este viernes, en el estadio Luis “Pirata” Fuente

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

El Sector Salud en la zona conurbada ha realizado 15 mil exploraciones dentro de la campaña de prevención contra el cáncer de mama; de éstas, en un 5 por ciento se detectó o se sospecha de la presencia de esta enfermedad.

Norberto Serrano Rivera, coordinador del Programa de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria Número 8, dijo que estos casos se captaron desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. Agregó que cuando se sospecha la presencia de cáncer, las mujeres son canalizadas al Hospital Regional.

El funcionario detalló que en todo el mes de octubre seguirá la campaña de prevención contra el cáncer de mama, ya que el próximo 19 es el Día internacional en alusión a esa labor. Hoy, personal del Sector Salud estará dando información sobre cómo detectar esta enfermedad y sus consecuencias en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, durante el partido de los Tiburones Rojos contra Santos.



La idea es fomentar el autocuidado de la salud, además de que mujeres de más de 40 años se deben realizar una mastografía y, menores de 40, un ultrasonido.

Lo rescatable es que hay más conciencia en el autocuidado, ese es el éxito de los programas, pues así las mismas personas identifican los factores de riesgo. Pareciera que van en aumento los casos, pero hoy se notifica más, lo cierto es que el cáncer de mama ya supera al cáncer cervicouterino.