Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SS está obligada a denunciar al MP los casos de mujeres que abortan: Nemi Dib

- De enero a la fecha se han registrado 25 muertes maternas

- Admite que no se les da un buen trato a las que llegan en labor de parto, pero es por la saturación y que no se dan abasto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que la dependencia a su cargo está obligada a presentar denuncias ante el Ministerio Público cuando una mujer llega a un hospital con un aborto en proceso.

Se dijo extrañado de las declaraciones de las organizaciones de la sociedad civil organizada, quienes acusan a la Secretaría de Salud por haber procedido legalmente contra mujeres que se practicaron abortos.

Dijo que se trata de una información periodística de la cual no tiene más detalles y por eso pidió un informe escrupuloso de este tema para pronunciarse, pero anticipó que la Secretaría de Salud debe estar rigurosamente apegada a Derecho y no puede apartarse ni un milímetro de lo que marca la ley.



“La ley es clarísima, transparente y no admite interpretación. Hay ciertas circunstancias en las que el aborto se considera permisible, cuando está en peligro la salud madre, cuando el embarazo es producto de una violación y cuando hay circunstancias que hacen pensar que el producto tiene complicaciones graves de salud y además hay un término para poder practicar un aborto, fuera de estas condiciones y de este lapso, los abortos no están permitidos por la ley, así es de claro”, indicó.

- ¿Pueden ustedes denunciar?, se le preguntó.

- “Tenemos que cumplir con la ley, la ley dice lo que tenemos que hacer”, respondió.

Reconoció que el tema del maltrato a las mujeres que llegan con un aborto en proceso es delicado y es que hay quienes afirman que la posición gineco-obstétrica es violencia, porque está diseñada para la comodidad del médico y no del paciente, asimismo, hay quien dice que la mujer no debe tener las piernas abiertas durante la exploración y/o el parto, porque es violencia.



Pero al hablar con los médicos, éstos dicen que es una aberración y es que se trata de ayudar a la mujer y evitar daños a la madre y al bebé.

En cuanto a que se atiende mal a una mujer embarazada que llega con labor de parto, admitió que ello es cierto, pero justificó que eso se debe a que están saturados y no se dan abasto.



Embarazos en adolescentes no son epidemiológicamente significativos

El funcionario estatal definió que los embarazos en extremos de edad son de alto riesgo, es decir, si son muy jóvenes o demasiado adultas.

Abundó -con base en estudios científicos- que las mujeres que inician su vida sexual a edad temprana tienen riesgo de contraer enfermedades y tener otras complicaciones de salud a diferencia de una mujer en edad más adecuada, por lo tanto no son deseables.



“Hay presencia, hay incidencia, no es epidemiológicamente significativa, no es una circunstancia que en este momento pueda causar alarma, pero es cierto que sí hay embarazos precoces y adolescentes”, aceptó.

Detalló que el porcentaje de adolescentes embarazadas menores de edad (hasta los 19 años) es del 25 por ciento del total que se registran, lo cual, sostuvo, es menor a la estadística nacional que refleja el 27 por ciento.

Asimismo, reveló que de enero a la fecha se han registrado 25 muertes maternas, lo que significa 10 puntos menos de lo que se tenía en 2010, cuando inició la presente administración estatal.



Aclaró que del total de muertes de ese tipo, por ejemplo del año pasado, representa un 17 por ciento.

La razón de muerte -aclaró- no se mide con el total de número de muertes porque Veracruz es uno de los estados más grandes, de tal manera que no se mide en razón, sino contra el número de niños nacidos vivos.

Van 400 casos de dengue, se espera

elevado incremento


En otro tema, informó que hay a la fecha unos 400 casos de dengue en la entidad; sin embargo, se espera un incremento, dadas las condiciones de humedad, de lluvia, pero están avisados por la OMS y la OPS que va a haber una elevada incidencia de casos.