Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP capacita a más de 4 mil policías que resguardarán jornada del 5 de junio

Se les orienta cómo actuar en caso de suscitarse un incidente durante las votaciones: Gutiérrez de Velasco

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de cuatro mil elementos policiacos, tanto estatales como de la Fuerza Civil, reciben capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que sepan cómo actuar en caso suscitarse un incidente durante la jornada electoral, informó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

En entrevista, el Legislador local priísta, dio a conocer que estos elementos policiacos tendrán la responsabilidad de resguardar la tranquilidad de los sufragantes que acudirán a votar el próximo 5 de junio, día en que los veracruzanos elegirán Gobernador y diputados locales.

Destacó que el programa de capacitación a la que están sometidos los guardianes del orden, contempla una serie de actividades en donde se les orienta que no deben estar en la entrada de las casillas que se instalarán el día de la jornada electoral, para evitar inhibir el voto con su presencia.



“Entre otras cosas, se les enseña a los elementos policiacos que no pueden estar a la entrada de las casillas, sino estar en lugares estratégicos cercanos a las casillas para poder actuar ante cualquier problema que pudiera surgir. Se hace de esta forma para que ellos por sí mismos no vayan a inhibir el voto de los ciudadanos”, agregó.

Señaló que los elementos policiacos estarán en un lugar estratégico y cercano a las casillas, para que en caso de presentarse una situación irregular, tengan la oportunidad de actuar de manera rápida ante alguna denuncia contra quien el 5 de junio impidan a otros votar, acarreen personas a la casilla o realicen cualquier otra acción que rompa la tranquilidad de la jornada.

De presentarse este tipo de situaciones, dijo los elementos policiacos podrán intervenir y detener a la persona o personas que participen en estas actividades y ponerlo a disposición del Ministerio Público.



Además de la capacitación para que los elementos policiacos sepan qué hacer ante un delito electoral, se trabaja en la implementación de un operativo que se desplegará en todo el Estado, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la jornada electoral.

Finalmente, sostuvo que hasta el momento, el proceso electoral ha transcurrido en paz, “independientemente de que los dos candidatos más fuertes traen una novela familiar”, aseveró.