Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP debe contratar a quienes cumplan con el perfil, no sólo cubrir vacantes: Méndez de la Luz

- Los elementos deben realizar un test sicológico que revele si son aptos o no para el trabajo

- Después de contratados, deberán ser pulidos con capacitación y así lograr corporaciones capaces, anexó

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/08/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene la responsabilidad de contratar a quienes sicológicamente cumplan con el perfil para ser policías y no solamente dar empleo a quienes necesiten ser contratados y lograr con esto cubrir el número de vacantes, aseguró el diputado local por Convergencia, Armando Méndez de la Luz.

En entrevista, dijo que para lograr la dignificación de esta corporación será necesario que, de entrada, los elementos realicen test sicológicos que ayuden a los encargados de reclutar conocer si son aptos o no para realizar este trabajo.

Méndez de la Luz, aseguró que la corporación no debe contratar sólo porque los aspirantes tienen la necesidad de trabajar u ocuparse en algo; “La sicología ha avanzado mucho, por ello ahora ya es posible ir viendo quién tiene talento para qué”, refirió.

Asimismo, dejó claro que la aplicación de estos exámenes sicológicos no debe ser sólo para quienes aspiran ser parte de la policía, también para cualquier cargo de gobierno y para todas las funciones que dentro de éste se desarrollan, “ya que no se puede seguir improvisando y contratar por contratar”.

En una sociedad moderna, abundó, que es hacia donde México debe dirigirse, debe ir evaluando los puestos y a las personas que los ocuparan, para cada caso y en todas las profesiones, pero con mayor razón en las corporaciones policiacas.

El legislador local reiteró que luego de la depuración adecuada para todas las instancias policiales, “ya que éstas han sido penetradas por la delincuencia organizada, es necesario dar una capacitación más que adecuada ya que si los integrantes de las corporaciones son contratados por reunir los requisitos adecuados, deberán ser pulidos al darles la capacitación y así lograr corporaciones capaces de mantener la seguridad”.

Aunado a esto, dijo, se les deberá proporcionar sueldo y prestaciones adecuadas para ejecutar las labores de los policías es de suma importancia, sólo así, se logrará que las policías cumplan con las expectativas.

Pero Méndez de la Luz dejó claro que aún con todo el proceso adecuado de contratación se deberá recordar que los elementos de las fuerzas castrenses y policiales son humanos y como tales pueden fallar.

“En los seres humanos, somos la misma naturaleza humana, entonces un grupo pueden ser militares, ministros de grupo, pueden ser maestros, comerciantes y la posibilidad de encontrar buenos y malos será la misma, porque somos la misma naturaleza humana, entonces, pensar que por realizar una profesión se es bueno o malo, no es válido”, finalizó.