Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP debe informar cuáles son las 20 colonias más delictivas en Veracruz

La dependencia no debe reservarse la información sin demostrar el daño que se puede generar al proporcionarla, advierte IVAI, ante negativa de entrega

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/04/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está obligada a dar a conocer a partir de 2011 cuáles son las veinte colonias donde ocurren la mayor cantidad de delitos reportados en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Poza Rica, Tuxpan y Boca del Río.

Así lo determinaron los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quienes estiman que no debe reservarse la información sin demostrar el daño que se puede generar al proporcionarla.

Lo anterior al resolver el expediente IVAI-REV/172/2017/III promovido en contra de la SSP quien clasificó como reservada la información.



El sujeto obligado para no entregar la información argumentó que si se da a conocer la ubicación y frecuencia de los delitos reportados no se podría garantizar la seguridad pública con la eficiencia y efectividad necesaria.

En cuanto a proporcionar las colonias con mayor reporte de delitos, manifestó que esto podría entorpecer las actividades de la Secretaría, ocasionando serios obstáculos en las estrategias relacionadas con la prevención de conductas que puedan derivar en algún delito, pues crearía un mapa del cual pueden hacer mal uso personas que cometen actos fuera de la ley.

El IVAI resolvió que las manifestaciones de la Secretaría no resultaban suficientes para obstruir el acceso a la información de la sociedad, pues es requisito indispensable demostrar el riesgo que supondría dicha divulgación y que este supere el interés público general de que se difunda; por lo que conforme a lo establecido en la normatividad, la información solicitada tiene el carácter de pública.



Para los comisionados Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández, el que se tenga acceso a ella contribuye a que la población conozca los lugares en que –con base en cifras o estadísticas– existe mayor posibilidad de que puedan ser víctimas de algún acto delictivo, lo que de ningún modo choca con la prevención o persecución de delitos, pues se debe tener presente que no se requirió información de operativos o estrategias de seguridad, como erróneamente lo interpretó el Subdirector de Información y Estadística Delictiva.

El órgano garante de Veracruz ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública que en el término de tres días hábiles siguientes a que cumpla con la resolución, deberá informarle al respecto; y previno al titular de la Unidad de Transparencia que en caso de desacato de la resolución se dará inicio a los procedimientos contemplados por la ley de la materia.