Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP demandaría que FGR cite a Yunes por asesinato de Alcaldesa de Mixtla

- Fiscalía de Veracruz debe llamar al exgobernador para que comparezca, exige Hugo Gutiérrez

- Si no lo hace, se pediría que Federación intervenga

- Que Jorge Winckler demuestre que quiere trabajar en coordinación, reta el Secretario

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Yunes Linares tiene que comparecer y rendir su declaración por la investigación que se le sigue a su exempleado, Primitivo “N”, presunto homicida de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, expresó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El funcionario señaló que es un proceso que debe hacer la Fiscalía General del Estado y en caso de que se niegue, se buscará que la Fiscalía General de la República (FGR) lo cite.

“Cuando hay un móvil político tienes que investigar al entorno político”, dijo el funcionario estatal durante conferencia de prensa, destacando que si se detectó que el señalado y presunto suicida era empleado de Yunes, se le tiene que llamar a declarar.



“Para que diga por qué lo contrato con antecedentes de homicidio. Cualquier fiscal, cualquier comandante lo va a decir y si no, que el exgobernador vaya a declarar”, dijo Hugo Gutiérrez.

En este sentido, aseguró que el fiscal Jorge Winckler Ortiz “sigue protegiendo a Yunes”.

“Y nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón. O lo cita el Fiscal o buscamos que lo cite la Federación, porque queremos llegar a la verdad”, sostuvo.

Al recordar que dentro de su experiencia laboral, también fue fiscal, Hugo Gutiérrez señaló que no es posible que un exgobernador tuviera a una persona en nómina, con antecedentes de homicidio y con participación en el homicidio de una Alcaldesa.

Y es que a decir del funcionario estatal, el día que se fue Yunes del Gobierno, su empleado se fue con él.

“Todos sabemos que aquí hay mucha gente que se quedó porque es gente de carrera, pero la gente allegada al Secretario, toda se fue, porque son parte de su gente”.

En este caso, como el señalado del homicidio de la Alcaldesa ya está muerto, presuntamente porque se suicidó cuando policías ministeriales pretendían detenerlo, se necesita aclarar el tema y si Yunes Linares era su jefe, debe ser llamando a comparecer por la Fiscalía.

“Aquí el reto va a ser no con los materiales, sino con los intelectuales, porque lo que le pasó a esa Alcaldesa, no vamos a permitir que le pase a otro Alcalde”, advirtió el Secretario de Seguridad Pública.

Ante el cuestionamiento de si Primitivo “N” era “el sicario” de Yunes, Gutiérrez Maldonado mencionó que esto lo determinará la investigación de la Fiscalía.

“Puede salir eso o pueden salir otras cosas, pero sí es muy importante que si el móvil es político, se tiene que investigar a toda la política al rededor del homicida y si te están diciendo que trabajó para Miguel Ángel Yunes, ¡pues cítalo! Pierde más tiempo en estar citando a Eric (Cisneros) y a mí, porque él sabe la ley nos excusa, a verdaderamente estar citando a la gente para resolver las carpetas”.

Por este motivo, dijo no entender cómo es que Jorge Winckler declara que quiere trabajar de manera coordinada.

“¡Que lo demuestre!”, retó el titular de SSP al Fiscal General del Estado.