Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP ha integrado más de 600 redes vecinales en sectores problemáticos del Estado

La Secretaría se organiza con ayuntamientos para reemplazar lámparas o mandar patrullas a colonias en donde se requiera: Luis Fajardo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/01/2017

alcalorpolitico.com

A casi sesenta días de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública integró más de seiscientas redes vecinales con el propósito de contribuir a la vigilancia en barrios y vecindarios, dio a conocer el director general de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la SSP, Luis Fajardo.

Previo a la activación de protocolos en las calles Enrique Z. Mercado y Prolongación Veracruz, de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, el funcionario destacó:

"Es para nosotros muy importante el acercamiento directo con la ciudadanía a través de este ejercicio, es un trabajo que permite que el ciudadano tenga confianza en su institución y porque estamos trabajando en eso", informó.



Las más de 600 redes vecinales abarcan los 212 municipios en los sectores más problemáticos; "y estamos trabajando para llegar a todos los municipios, por lo menos en las áreas más conflictivas", añadió.

Sostuvo que las redes vecinales atacan todos los delitos, pero entre los más comunes destacan robo a casa-habitación; por lo que la SSP coadyuva en la organización con los vecinos para activar medios de respuesta, entre éstas, las aplicaciones para dispositivos móviles vinculados con los jefes policíacos y los protocolos del 911.

"Los delincuentes y bandas se dedican a robo a casa-habitación y eligen lo más fácil, por eso nos organizamos con los ayuntamientos para reemplazar lámparas o mandar patrullas a las colonias en donde se requiera", agregó.



Cuestionado sobre el uso de motocicletas como herramienta de los delincuentes, Luis Fajardo reiteró que el Gobierno de Veracruz analiza modificar el reglamento de Tránsito para identificar con rapidez a los conductores de tales vehículos.

"Por eso en este momento hacemos este tipo de redes para que, con ayuda de la ciudadanía, inhibir que los motociclistas sean actores delictivos en ciertas colonias", agregó.

El funcionario negó que la acción vecinal evidencie la ineficiencia de la policía.

"La organización de vecinos es primordial y nosotros como institución estamos trabajando en el reforzamiento y la capacitación de los elementos", finalizó.