Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP nombrará a titular de Policía Municipal de Xalapa; deberá estar acreditado

- El convenio aprobado por la Alcaldía establece que el municipio administrará los recursos para la seguridad pública

- Para que opere la Policía, Gobierno estatal regresará bienes muebles e inmuebles entregados en comodato

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que el pasado lunes 16 de octubre se aprobara en sesión extraordinaria de Cabildo la restitución del servicio de Seguridad Pública y reconstitución de la Policía Preventiva al ayuntamiento de Xalapa, las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se reunirán para la firma del convenio modificatorio; aunque todavía no hay fecha definida.

Esto contempla que a partir de enero la Policía Municipal sea manejada por el ayuntamiento de Xalapa, sin embargo, dentro del convenio se estableció que el Delegado o Comandante del servicio de Seguridad Pública y Policía Preventiva, será nombrado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

No obstante, el titular deberá acreditar antes los procedimientos de control y confianza previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley número 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.



De igual forma, se establece que el Delegado o Comandante a cargo tendrá las siguientes facultades:

1. Ejercer el mando funcional y operativo del servicio público de seguridad pública y Policía Preventiva.
2. Aplicar los reglamentos municipales.
3. Ejecutar el programa de Seguridad Pública.
4. Aplicar los manuales de organización, procedimientos y servicios al público.
5. Informar al Presidente Municipal diariamente el parte de las novedades.



Cabe mencionar que la Policía Municipal se apoyará en personal administrativo y operativo que le sea autorizado por el Ayuntamiento, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

También recibirá de esa instancia los recursos financieros que le sean asignados, para la prestación del servicio de seguridad pública y Policía Preventiva.

Todos aquellos bienes muebles e inmuebles que con anterioridad a la suscripción del convenio hayan sido adquiridos con recursos del municipio y otorgados al Gobierno del Estado en comodato, serán devueltos a la Alcaldía para la operación de la Policía Municipal.



El Gobierno del Estado no se desentenderá del servicio de seguridad pública y Policía Preventiva, pues le hará llegar por escrito opiniones, quejas y sugerencias al Gobierno municipal, para que los elementos tengan un mejor desempeño.

En el convenio se estipula que el Gobierno del Estado será el encargado de realizar el cobro de multas e infracciones y se compromete a destinarlo a la prestación del servicio público de seguridad pública y Policía Preventiva.

También se estableció que el Municipio es responsable de contar con la infraestructura, armamento y equipo necesario para prestar el servicio.



Por último, la duración y vigencia del convenio será por tiempo indefinido.