Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP quiere autobuses exclusivos para mujeres en más municipios

- Se pretende ampliar Programa “Viaja Segura" en Veracruz: Hugo Gutiérrez Maldonado

- Ha funcionado para evitar acoso en transporte público, asegura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que buscarán que los concesionarios del transporte público puedan implementar el Programa de Transporte “Viaja Segura" en más municipios y ampliar la flota en las demarcaciones donde ya se encuentra, puesto que ha funcionado para evitar el acoso que sufrían las mujeres en el transporte público.

Durante entrevista en el Puerto de Veracruz, el funcionario estatal presumió que la entidad fue pionera en la implementación de esta iniciativa dirigida a mujeres, niñas y niños, en la región sur-sureste del país, lo que demuestra que la coordinación del sector transportista con los tres órdenes de Gobierno dará como resultado buenas cosas en beneficio de los ciudadanos del Estado.

"Este programa nada más los pueden usar mujeres, niños y niñas, nadie más puede subirse a estos transportes, ahorita tenemos 15 unidades en nueve municipios y la idea es seguir en pláticas con los empresarios que nos han apoyado en este proyecto que ha sido muy exitoso y así llegar a todas partes de Veracruz", comentó al agregar que el objetivo es implementar este programa en los 212 municipios veracruzanos.



Enumeró que el proyecto funciona, además de la Capital Veracruzana, en las Altas Montañas, Puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín; y el objetivo es incluir a Coatzacoalcos y su área conurbada, así como a Tuxpan y otras demarcaciones del norte.

Gutiérrez Maldonado expuso también que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es estar en diálogo con los empresarios, que son los que generan trabajo, pues agregó que en materia de seguridad se ha demostrado que cuando hay empleo, los índices delictivos bajan.

"Ellos dijeron que ponían los camiones y los choferes y nos pidieron que pusiéramos esto y esto, unas situaciones como son las rutas, son los permisos y nosotros accedimos y ha sido tomado de muy buena manera por la gente de Veracruz", aseguró.



El titular de la SSP añadió que el objetivo es que el programa sea replicado no nada más en el territorio estatal, sino que se amplíe a otras entidades federativas.

"Los autobuses son conducidos por mujeres, son rosas y van llenos. Nos dicen que los empresarios están contentos porque los han aceptado muy bien y sobre todo porque son transportes muy seguros", resaltó.

Reconoció que antes de implementar estos camiones, ocurrían acosos hacia las mujeres por parte de hombres que sólo se subían con esa intención.