Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP violó derechos humanos el día de la remoción de Jorge Winckler: CEDH

- Fue en agravio de 9 diputados panistas durante la toma de la Fiscalía General

- Comisión ordena investigar a servidores públicos involucrados

De la Redacción Xalapa, Ver. 12/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH) determinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal violó los derechos humanos a la integridad personal, a la no discriminación y a la seguridad jurídica de 9 diputados panistas.

Esto, durante la toma de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado el 3 de septiembre de 2019, fecha en que la Legislatura removió del cargo a Jorge Winckler Ortiz y designó en su lugar a Verónica Hernández Giadáns, quien actualmente ocupa el cargo.

En ese sentido, la Recomendación 180/2020, dirigida por la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoce que los diputados locales María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruíz, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Omar Guillermo Miranda Romero, Juan Manuel Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina, fueron víctimas del actuar arbitrario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.



La Recomendación señala que se deberá investigar a los servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos ocurridas durante la toma de las instalaciones de la Fiscalía.

De igual modo, la CEDH solicita que la SSP inicie una investigación interna, imparcial y exhaustiva, a efecto de determinar la responsabilidad de los elementos involucrados.

De ello se deberá dar vista a la FGE para el efecto de sus funciones, señala la recomendación.



También, solicita capacitar eficientemente a los servidores públicos involucrados en los hechos particularmente en el derecho a la seguridad jurídica, integridad personal y derecho a la no discriminación.

La CEDH señala que la SSP debe evitar cualquier acción similar a los hechos por los cuales se emite la recomendación.

La Comisión, a cargo de Namiko Matzumoto Benitez, otorgó 15 días hábiles a la SSP para manifestar su respuesta sobre la aceptación o rechazo a la recomendación.



Cabe recordar que, dicho operativo realizado el pasado 3 de septiembre de 2019 y donde se ejerció la fuerza pública para imponer a Verónica Hernández en el cargo de Jorge Winckler, fue encabezado personalmente por Samuel López Leza, quien actualmente se desempeña como Director General de la Policía Ministerial de la Fiscalía veracruzana y quien el día de los hechos, ocupaba el cargo de Director de Operaciones de la SSP.