Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

STIPE pide a autoridades que se le reconozca como sindicato mayoritario del IPE

- Afirma aglutinar a 193 empleados del IPE, en tanto que el otro organismo, SUIPEV, cuenta con 57

- Emplazamiento a huelga del SUIPEV es ilegal, pues no tiene apoyo de dos terceras partes de trabajadores

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (STIPE) solicitaron que se les conozca como sindicato mayoritario, pues está integrado por 193 trabajadores, en comparación con el Sindicato Unificador de Trabajadores de Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (SUIPEV), el cual está tomando decisiones que no le competen por tener 57 agremiados, ejemplo de ello es el emplazamiento a huelga previsto para el 8 de noviembre.

De acuerdo al secretario general delSTIPE, Raúl Augusto Maldonado Loeza, este emplazamiento a huelga declarado por el SUIPEV, no es procedente, ya que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 147 de la Ley Estatal del Servicio Civil, el cual dice que para declarar una huelga se requiere que sea decretada por las dos terceras partes de trabajadores de base, de las dependencias afectadas.



"Esto tiene que ser decretada por las dos terceras partes de trabajadores de base de las dependencias afectadas y queremos informar que en la audiencia conciliatoria que se llevó a cabo el día de ayer entre el IPE y elSUIPEV, a solicitud de este último se prorrogó la fecha deestallamiento

de huelga para el 17 de febrero de 2020".

Asimismo, indicó que desde el año 1993, están reconocidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje como sindicato mayoritario, situación que acusan, ha minimizado el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

"Es mentira que no aparecemos, aquí el Tribunal hizo caso omiso a que nosotros éramos el sindicato mayoritario, siendo que estamos registrados desde 1993 con ellos. Qué fue lo simple para ellos, ver el cuadernillo y ver el libro de gobierno y al no encontrar nuestro sindicado registrado, les concede el emplazamiento a huelga en contra del IPE".



Por lo anterior, acusó que SUPIEV en asesoría con el Corporativo Jurídico Viades Llanes y Asociados S. C. están actuando de manera ilegal, por no haber consultado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la existencia de otro sindicato con mayor trabajadores agremiados.

"Nosotros simple y sencillamente queremos que se nos conozca como sindicato mayoritario, los intereses del representante del otro sindicato, que los vea por otro lado. Nosotros, en el 2006, nos mandan a la junta de conciliación y arbitraje y el 29 de noviembre de 2018, presentamos nuestro emplazamiento, ignoramos si el Tribunal se esté prestando para esto", concluyó.