Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subastarán arte prehispánico de Veracruz y del país, en Francia

- Venderán al mejor postor piezas a partir de los 2 mil 300 pesos

- También hay objetos provenientes de Jalisco, Colima y Yucatán

- SECTUR apeló al respeto al patrimonio cultural y pidió detener la venta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Casa de Subastas Millon, en Francia, colocó en subasta un lote de arte prehispánico descubierto en los Estados de Veracruz, Jalisco, Colima, México y la Península de Yucatán.

Es el caso del artículo “Ocarina ceremonial”, hallada en la región de Veracruz, con un precio de arranque de 120 a 180 euros, es decir, entre 2 mil 700 y 4 mil 100 pesos mexicanos.

La pieza fue valuada por el perito Serge Reynes, a quien la Casa de Subasta encomendó el análisis del arte proveniente de las culturas del sureste mexicano.



Otra pieza colocada en venta es la del “Hombre aniñado” o estatua “Baby face” de la cultura Olmeca, de 29 centímetros de alto por 23 de ancho.

Esta tiene un precio de salida de entre 100 y 150 euros (2 mil 300 y 3 mil 500 pesos mexicanos).

También se puso a subasta la “Carita sonriente” de 16 por 16 centímetros, localizada en el Estado de Veracruz, que los postores pueden adquirir por un precio de salida de entre los 250 y 350 euros (5 mil 800 y 8 mil pesos).



La apropiación incluye arte de Perú y el Congo, revela la Casa de Subasta; y estas piezas se abrirán al público el 28 de este mes.

Esta subasta de arte ya generó reacciones en contra de la Casa Millon, es el caso de la Secretaría de Cultura, quien movió en redes sociales el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

“Destaco a su atención que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales”.

Por medio del oficio 018/2022, la Secretaría de Cultura exhortó a la Societe de Millon a detener la subasta, toda vez que dentro de los 32 lotes de arte mesoamericano se incluyen 30 bienes arqueológicos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.



La Secretaría apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llamó a detener la subasta de los bienes.

“En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país”.