Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

Sube a 100 los casos de VIH al año; la incidencia es de 1 mujer por cada 2 varones

- Se atiende a un total de 679 personas con el Síndrome en el CAPASID

- La mayor cantidad de casos se da en hombres que tienen sexo con hombres

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

En la zona centro se mantiene un incremento anual promedio de 100 pacientes con VIH, con una incidencia de 1 mujer por cada 2 varones con esta enfermedad, indicó el presidente de la Asociación Civil “Sí a la vida”, Alejandro Mendoza.

Si bien todas las personas son vulnerables al contagio de este padecimiento, la mayor cantidad de casos se dan en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En entrevista, indicó que hasta el momento se atienden un total de 679 personas con VIH en el Centro de Atención a Pacientes con Sida (CAPASID) de Río Blanco, de los cuales 406 sonde la Jurisdicción Sanitaria 6, siendo sólo 176 los que corresponden a la cabecera en Córdoba.

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, se reportan cerca de 267 pacientes, al detallar que estas cifras no incluyen a los pacientes de VIH que reciben atención médica en otros sistemas de salud como IMSS e ISSSTE.

El 90 por ciento delos casos de contagio siguen siendo derivados de las relaciones sexuales sin protección, lo que refleja la necesidad de sensibilizar a las personas sobre la percepción de riesgo de contraer esta enfermedad, el uso del método anticonceptivo de barrera y la exclusividad de la pareja.

“Hay un incremento anual de 100 casos que se van detectando, que se incrementan al año y se ha logrado su detección a través de las pruebas rápidas, que es cuando tenemos la oportunidad de conocer el estado serológico de las personas y también que ellas conozcan su estado y empiecen a tratarse”.

Destacó que actualmente se atiende a 17 infantes (12 niñas y 5 niños) hijos de madres con VIH, pero que todo el proceso del embarazo estuvieron cuidadas tomando tratamiento antiretroviral, y que ahora se hace seguimiento a los bebés, porque quizá salen reactivos pero al seguimiento que se hace a la madre, sabrán si los niños son o no portadores de VIH.

Alejandro Mendoza lamentó que pese a la información divulgada sobre el VIH-SIDA, la discriminación por parte del personal del Sector Salud, continúe siendo latente a quienes padecen esta enfermedad.

Sin embargo, ante el temor a represalias, los pacientes víctimas de discriminación no han procedido a presentar una queja o denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o las mismas autoridades del Sector Salud.

“Es discriminatorio porque deben atender igual a todas las personas por el Sector Salud, e incluso se deben aplicar las precauciones universales, que deben de utilizar cierto tipo de instrumental de equipo, pero es con toda la población porque algunas personas pueden ser pacientes de VIH que aún no han detectado que padecen esta enfermedad”.