Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sube a 150 número de comunidades inundadas por crecida del río Papaloapan, en Tlacotalpan

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E

Cinthia Zúñiga/Enviada Tlacotalpan, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nivel del río Papaloapan continúa subiendo, a las 10:00 horas de este martes se registró un nivel de 1.76 metros y actualmente está en 1.90 m, es decir, en su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Personal de SEDENA y SEMAR implementó el Plan DN-III-E y continúan llenando costales con arena para formar una barricada e impedir que el agua golpee con fuerza la zona Centro de esta localidad, catalogadoa como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1998.

De acuerdo con información de la CONAGUA, el alcalde Christian Romero Pérez informó que se prevé crecimiento del río entre la noche de mañana miércoles y la madrugada del jueves; el nivel del río podría ser de 3 metros, es decir, subiría 1.10 metros más sobre su NAMO.



El aumento en el nivel del agua del río Papaloapan se debe a los escurrimientos de las Altas Montañas derivado de las lluvias que ocasionaron el Frente Frío 6 y la tormenta tropical “Vicente” que entró a Oaxaca y también provocó la crecida de ríos que desfogan en Veracruz.

Esta podría ser la crecida de agua más importante luego de la inundación del 2010, donde el nivel del río alcanzó 4.50 metros en algunas viviendas.

Actualmente hay más de 150 comunidades tlacotalpeñas afectadas y más de 160 mil damnificados en los 60 municipios del Estado que registraron afectaciones por las lluvias del pasado fin de semana.