Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subió el precio de la tortilla en el puerto de Veracruz

- Empresarios no lograron llegar a un acuerdo con las autoridades estatales

- El aumento al costo fue de entre un peso y un peso con cincuenta centavos

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/01/2011

alcalorpolitico.com

El anuncio menos esperado para las amas de casas finalmente llegó con la cuesta de enero, pues el precio de la tortilla ya subió, afortunadamente no tanto como se esperaba.

Los industriales hablaban en diciembre del año pasado de un posible incremento del precio hasta los 15 pesos, pero este se quedó entre 11 y 12 pesos.

“La mayoría de los industriales en virtud de los incrementos que se han dado, decidieron aumentar el precio de la tortilla entre un peso y uno cincuenta, qué es lo que pasa, no hay maíz, entonces el maíz que estamos trayendo se está trayendo de otros estados, Jalisco, Tamaulipas, pero principalmente hubo un incremento de la tonelada de harina, en diciembre, luego de ahí todos los meses aumentos en la gasolina”, dijo Bernabé Ochoa,presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Las autoridades aseguraron que lograrían acuerdos con los industriales para detener incremento, pero no se obtuvo ningún resultado.

Como siempre las más afectadas son las amas de casa y el cada vez más pobre bolsillo de los mexicanos.

“Uy está muy mal porque no nos alcanza el dinero, la verdad está caro, nosotros consumimos de tortilla un kilo diario, y sí nos afectaría, pues un poquito un poquito, la verdad sí”, comentó Candelaria Lorenzo, Ama de Casa.

Ahora a los dos pesos con treinta centavos que subió el salario mínimo descuéntele un peso, por aumento al kilo de la tortilla, para el que las autoridades no encontraron solución.

Y eso que apenas lo que subió el salario mínimo, es la mitad de lo que le alcanzará para pagar un producto básico en la mesa de los mexicanos.