Ir a Menú

Ir a Contenido

Sucesión presidencial en 2018 se dará en condiciones muy difíciles: Académico

PRI y PAN están en desventaja por impopularidad de EPN y Calderón; posible candidato de PRD no es competitivo

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 13/10/2016

alcalorpolitico.com

El académico Jorge Castañeda advirtió de los riesgos que habrá en las elecciones presidenciales de 2018, pues se darán en condiciones muy adversas para el país, en el contexto de una economía con bajo crecimiento, salarios precarios, pocos empleos, fuertes recortes presupuestales y en una situación social muy tensa.

En el marco de los Diálogos Galileos que tuvieron lugar este miércoles en el auditorio perredista “Valentín Campa”, ubicado en el número 50 de la calle Monterrey, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, Jorge Castañeda habló acerca de la situación nacional y del proceso electoral de 2018.

En opinión de Castañeda, la situación de 2018 será más adversa que la que enfrentó el país en 2006 y 2012.



Hizo un análisis de las probabilidades que tiene cada partido y de sus respectivos precandidatos, pero puntualizó que él ve poco probable que pueda ganar el PRI por la baja percepción que enfrenta el Presidente Enrique Peña Nieto. “Hay encuestas que colocan a Peña Nieto en un 8%”, confió.

“El candidato del PRI, cualquier que sea, arranca con una desventaja brutal”, consideró.

Respecto al PAN, puntualizó que en el caso de que sea Margarita Zavala, será una especie de reelección, lo cual tiene sus ventajas por la experiencia, aunque la desventaja conocida es la violencia que se desató durante el mandato de Felipe Calderón y que “gobernaron a sangre y fuego”.



Sobre Andrés Manuel López Obrador, destacó que éste sería el candidato con mayores posibilidades de ganar porque tiene su propia fuerza y no así MORENA. Castañeda acusó a este partido de que su “lógica es la de dividir el voto”.

En el caso del PRD, consideró que el panorama no es nada fácil. Afirmó que a Miguel Ángel Mancera no se le ve como un candidato competitivo que pueda retener a los simpatizantes perredistas que, no descartó, se irían con López Obrador.



Sobre los independientes, puntualizó que es importante que pudiera formar un frente y acordar uno solo con una plataforma, al tiempo que se pronunció por que haya segunda vuelta en México.

En el panel, moderado por Fernando Belaunzarán, vocero de Iniciativa Galileos, también participó el periodista Francisco Garfias, quien hizo algunas consideraciones respecto a los comentarios de Castañeda y le planteó varias preguntas.



Francisco Garfias coincidió en que 2018 será complicado, aunque comentó no estar seguro de que las condiciones del país para entonces sean más difíciles de las que ya enfrenta.

Convino en que la credibilidad y confianza en Peña Nieto es muy baja y expresó no recordar un presidente tan impopular.

En su opinión, y así se lo planteó a Castañeda, las condiciones adversas que enfrenta el país son una oportunidad de cambio para las elecciones de 2018, aunque advirtió de los riesgos de ingobernabilidad, por lo que es necesario encontrar una alternativa.