Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sueldo no levanta: veracruzanos pierden 0.5% de poder adquisitivo al cierre de junio

Más de la mitad de la población percibe ingresos por debajo del costo de la canasta básica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/08/2022

alcalorpolitico.com

Al cierre de junio de 2022, el salario mínimo en Veracruz perdió un 0.5 por ciento de su poder adquisitivo, reveló el Informe de Pobreza Laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con la actualización de los datos del CONEVAL, en el estado Veracruz más de la mitad de la población percibe ingresos por debajo del costo de la canasta básica, sólo debajo de Chiapas Guerrero, y Oaxaca, con un 66.8, 62.5 y 59.1 por ciento respectivamente.

Esto, a partir de un cálculo promedio de 2 mil 11 pesos por persona al mes de canasta básica, de acuerdo con la actualización de la Evolución de las Líneas de Pobreza por Ingresos con corte a julio de 2022.



Este revela que una persona con un sueldo mínimo por mes gastará 85 pesos en tortillas de masa; 33 pesos en pan blanco, 72 pesos en pan dulce, 99 pesos en bisteces de res, 53 pesos en molida de res, 64 pesos en costilla y chuleta de cerdo y 122 pesos en leche de vaca.

Para el primer semestre de 2022, el CONEVAL indica que si bien no aumentó el número de personas en pobreza laboral, tampoco disminuyó la proporción de familias en dicha condición.

El ente evaluado exhibe que Veracruz y otras 11 entidades del país registraron una pérdida del poder adquisitivo, a razón de 0.5 por ciento.



En el caso de un trimestre antes, el CONEVAL destacó un incremento en los ingresos de la población sujeta a un salario mínimo, pero dicho sector no consiguió rebasar la línea de la pobreza.