Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sueldo "rosa" de Yunes es paternalista; dice diputada Guadalupe Osorno

No es un salario equivalente y se reduce a un "apoyo"; es una política electorera

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/03/2018

alcalorpolitico.com

El sueldo rosa, ofrecido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a madres de familia, no es un salario equivalente y se reduce a un "apoyo" paternalista, consideró la diputada local por Xalapa, Guadalupe Osorno Maldonado.

"La política del Gobierno estatal deja mucho qué desear, es una política electorera y eso no quiere decir que estamos en contra de los programas sociales; (...) más bien, no estamos de acuerdo con que se use la necesidad de la gente con fines electorales", abundó.

Por lo anterior, calificó a los "salarios rosas" como un ejemplo de acciones paternalistas.



"Las labores domésticas no se pueden medir en cuestiones económicas; si hacemos una equivalencia, estaríamos pensando que una persona que le dedica 13 a 14 horas a un trabajo, estaría ganando 20 mil pesos y darles menos de eso no es una equivalencia, sino un apoyo", indicó.

A lo anterior, demandó transparencia en los programas, una entrega "institucional" de éstos y la exclusión de personajes del Partido Acción Nacional en el reparto de los mismos.

"El problema es que usan el dinero de todos para proyectar la campaña o incluso llegar a ciertos grados de delitos electorales; ese es el asunto", dijo.



Sostuvo que tal dádiva continúa la percepción patriarcal sobre la mujer, como responsable del cuidado del hogar y la familia.

"Y es definitivo, porque a final de cuentas la mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres y se siguen reproduciendo estos esquemas", finalizó.