Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sueldo "rosa" de Yunes es paternalista; dice diputada Guadalupe Osorno

No es un salario equivalente y se reduce a un "apoyo"; es una política electorera

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/03/2018

alcalorpolitico.com

El sueldo rosa, ofrecido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a madres de familia, no es un salario equivalente y se reduce a un "apoyo" paternalista, consideró la diputada local por Xalapa, Guadalupe Osorno Maldonado.
 
"La política del Gobierno estatal deja mucho qué desear, es una política electorera y eso no quiere decir que estamos en contra de los programas sociales; (...) más bien, no estamos de acuerdo con que se use la necesidad de la gente con fines electorales", abundó.
 
Por lo anterior, calificó a los "salarios rosas" como un ejemplo de acciones paternalistas.
 
"Las labores domésticas no se pueden medir en cuestiones económicas; si hacemos una equivalencia, estaríamos pensando que una persona que le dedica 13 a 14 horas a un trabajo, estaría ganando 20 mil pesos y darles menos de eso no es una equivalencia, sino un apoyo", indicó.
 
A lo anterior, demandó transparencia en los programas, una entrega "institucional" de éstos y la exclusión de personajes del Partido Acción Nacional en el reparto de los mismos.
 
"El problema es que usan el dinero de todos para proyectar la campaña o incluso llegar a ciertos grados de delitos electorales; ese es el asunto", dijo.
 
Sostuvo que tal dádiva continúa la percepción patriarcal sobre la mujer, como responsable del cuidado del hogar y la familia.
 
"Y es definitivo, porque a final de cuentas la mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres y se siguen reproduciendo estos esquemas", finalizó.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples