Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suficientes los 58 hospitales en Veracruz; lo que debe mejorar es la administración de sus recursos

- César Vargas de la AC, Nueva Democracia, advierte que urgente es surtir de insumos y contratar personal

- Instó a reestructurar de manera urgente la administración de salud

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El doctor César Augusto Vargas, presidente de la asociación civil Nueva Democracia, señaló que los 58 hospitales que existen en la entidad son suficientes para dar atención a todos los veracruzanos; no obstante, hace falta una mejor administración tanto de los recursos financieros como humanos.

"Lo urgente es surtir de insumos a los que están trabajando, así como contratar el personal necesario para que funcionen de manera correcta. Los servicios de salud se encuentran en crisis; es necesario llevar a cabo una reestructuración urgente de la administración de salud".

Durante su participación en el Foro 2013, añadió que es necesario mejorar la distribución de personal; así como considerar la contratación del mismo para poder dar abasto en la atención a la población. Recordó que en 1992 había 19 hospitales que eran netamente asistenciales con un subsidio muy bajo y en situaciones muy precarias de atención. Sin embargo, ahora la infraestructura de los hospitales creció.



“Infraestructura hay, simplemente que ha sido mal operada, mal preparada y no se lograron obtener los insumos suficientes para una posible sobrecarga que se va a generar”.

En lo que concierne al Seguro Popular, precisó que está siendo bien manejado; aunque ya rebasó la capacidad debido a que actualmente tiene afiliados a nivel nacional más de 28 millones de mexicanos.

“Se requiere transparencia administrativa, orden de gasto, una adecuada operación del recurso humano y la sustitución del mismo durante periodo vacacional e incapacidades”.



El problema podría solucionarse con el reordenamiento integral de la red hospitalaria. Añadió que en los centros de Salud, no hay personal médico y mucho menos de enfermería.

“Se llama crisis hospitalaria porque estamos en un estado angustioso de la población. Sí hay una red hospitalaria suficiente, creo que hasta sobrada, sólo que no está bien organizada, administrada ni apoyada. Por eso tenemos ese tipo de deficiencias de atención”, concluyó.