Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sugiere Cirujano urólogo que hombres se revisen regularmente contra el cáncer de próstata

La edad de mayor riesgo empieza a partir de los 40 años, dice Jacinto Aguilar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/03/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que en muchos casos de cáncer de próstata, los síntomas no se hacen presentes, los varones deben efectuarse revisiones permanentes como medida de prevención, aconsejó el cirujano urólogo, Jacinto Aguilar Barradas, quien dijo que la edad de mayor riesgo es a partir de los 40 años.

Este mal dijo que es una neoplasia maligna de la glándula prostática; que puede ser hereditaria o esporádica, esta ultima que por cierto es frecuente en un 90 por ciento de los pacientes, se refiere aquellos que no tienen antecedentes de la enfermedad que pueda desarrollarlo “y el hereditario es en pacientes más jóvenes, que tiene una rama directa con afectación o enfermedad”.

Explicó que el diagnóstico se tiene que hacer en base a un “screening”, es decir un proyección o determinación de una sustancia en la sangre que se llama antígeno prostático “esta es una proteína que se produce en la glándula prostática solamente y que nosotros utilizamos para hacer un diagnostico oportuno”.

Destacó que es importante que los varones mayores de 40 años se sometan a un screening para determinar el cáncer de próstata, el cual consiste en tres acciones: una historia clínica adecuada, el estudio de la exploración física a través del tacto rectal y el antígeno prostático.

Añadió que en diversos casos el cáncer no produce síntomas hasta que tiene un cierto grado de avance, sin embargo lo que sí los presentan comienza a tener almacenamientos urinarios, a veces hay sangre en la orina, pero cuando este padecimiento es detectado a tiempo el paciente puede vivir por muchos años.