Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sugiere Vía Veracruzana a candidatos apegarse a gastos de campaña aprobados por el INE

- Si hay algo en la reforma política electoral que se está cuidando, es la fiscalización: Fernando Vázquez

- Recordó que de acuerdo a la reforma, se sancionará a quien compre tiempo en radio y televisión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/02/2015

alcalorpolitico.com

La asociación política estatal, Vía Veracruzana, subrayó que es necesario gastar sólo los montos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral federal ante la fiscalización “estricta” que está haciendo el órgano electoral, además de los riesgos que corren de que se anulen las candidaturas en caso de rebasarlos.

Refirió que el INE impuso como tope de gasto de precampaña 200 mil pesos y un millón 200 mil pesos para la campaña.

“Si hay algo en la reforma política electoral que se está cuidando es la fiscalización, lleva como una aplicación muy estricta…si se excede en un 5 por ciento el tope se anula la elección”, subrayó.

Recordó también que de acuerdo a la reforma, se sancionará a quien compre tiempo en radio y televisión.

En sesión extraordinaria, durante la cual tomó protesta como nueva secretaria general, Mirna Tinajeros, Fernando Vázquez Maldonado, representante del PRI ante la Junta Local del INE, refirió que existe un catalogo nacional de proveedores que serán los responsables de vender toda la publicidad a los candidatos de todos los partidos políticos y tendrán el mismo valor unitario.

El priista aseveró que con base en dicho catálogo tendrán que ajustarse a los proveedores que marca el órgano electoral, incluidos los candidatos independientes.

Se le refirió que el legislador federal priista, Alejando Montano, mencionó que en una reunión con magistrados federales, les recomendaron que la mejor manera de ganar la elección federal es seguir a los adversarios políticos y contabilizar cuánto invierten en campaña, ya que de acuerdo a la nueva ley hay sanciones más severas a quien rebase del tope de gastos de campaña.

En ese sentido, Vázquez Maldonado consideró que es “indispensable” cuidar todos los aspectos legales desde la precampaña.

Aceptó que las elecciones no se ganan con voluntad, sino que la sociedad vota por la oferta más convincente del que consideran el mejor candidato; los malos cuadros dijo, están predestinados al fracaso.