Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suicidios de jóvenes se reducirán si se les dan motivos para luchar y seguir viviendo

Salvador Gómez Yánez, católico salvadoreño, afirma que se dejan llevar por los males y no intentan cambiar las cosas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Es necesario darle a los jóvenes razones para vivir, motivos para luchar y deseos de dejar a este mundo mejor de cómo lo encontraron, sólo así se logrará bajar el índice de intentos de suicidio en el mundo, aseguró Salvador Gómez Yánez, predicador católico de origen salvadoreño.

Refirió que los jóvenes se han dejado agobiar por los males y no han descubierto que pueden transformar las debilidades y amenazas en fortalezas para vivir su vida.

Recordó que la Organización mundial de la salud ha emitido una alerta por la cantidad de intentos diarios de suicidio que se reportan en el mundo, que llegan a, por lo menos 10 mil. De los cuales, aparte de los adultos mayores que se deprimen porque la edad ya no les permite hacer muchas cosas, son menores de 25 años los que más intentan quitarse la vida.

A su parecer, el consumismo es la causa principal que lleva a las personas al suicidio, pues crea una frustración en los jóvenes el no poder tener todo lo que se les vende, pese a que las cosas materiales no le darán la felicidad.

De ahí se derivan muchas de las acciones negativas de los jóvenes pues no le ven caso a estudiar si no recibirán una remuneración económica acorde a sus expectativas, ni intentan esforzarse, es ahí “cuando buscan medios para tener lo que quieren y entran en mundos como el narcotráfico, la prostitución, que no es nada más que la búsqueda de dinero fácil, pero que en sí no es por problemas, sino por ambición de tener y no de llenar necesidades”.

Lo anterior, -dijo-, se debe, en mucho a los buenos vendedores que se dedican a pintar un mundo de ensueño, que al no poderse tener genera depresión y lleva al intento de suicidio.

Para finalizar, Gómez Yáñez enfatizó que los jóvenes deben de buscar sentirse bien con ellos mismos, “cubrir las necesidades y tener un deseo para progresar, pero no para ser feliz, pues la gente que es feliz con lo que tiene, tiene la base para progresar y tener más, pero si basa su necesidad en aspiraciones no progresará, por el contrario se estancará y vivirá frustrada”.