Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suicidios en el estado, se han incrementado un 100% en los últimos 10 años

El coordinador de salud mental de la Secretaría de Salud dijo que el rango de edad más afectado es de 18 a 35 años

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/11/2010

alcalorpolitico.com

En los últimos diez años los suicidios en jóvenes tuvieron un aumento de más del 100 por ciento, reveló Rubén Torres Martínez, coordinador estatal de salud mental de la Secretaría de Salud de Veracruz, quien dijo que el rango de edad más afectado es de 18 a 35 años.

“En jóvenes ha aumentado en toda la República Mexicana y el mundo, en los últimos años el incremento es de 150 por ciento, en jóvenes entre 18 y 35 años” agregó que la causa es la competencia tan fuerte en todas las áreas, entre las que destacó: la economía, trabajo, posición, lo cual acompañado de la ingesta de sustancias tóxicas, generan en el paciente un sentir que lo conduce al privarse del existir.

Este mala decisión en los adultos ocurre porque padecen de cáncer terminal y Sida, aunque reconoció que hay épocas cuando por la crisis económica la gente resuelve sus problemas tomando la puerta falsa, “hubo hace como 15 años una baja en el precio del café en forma dramática y muchos que eran cafetaleros se suicidaron, no todos”.

Sobre los padecimientos más frecuentes en Veracruz, pero también en el país, el experto comentó que son la depresión y ansiedad “estadísticamente un 15 a 30por ciento la gente está deprimida, principalmente mujeres en relación de 8 a 2”.

De estos pacientes sólo el 30 por ciento termina en el suicidio, en este sentido señaló que en la entidad veracruzana no se presentan muchos casos de personas que deciden quitarse la vida, a diferencia de otros estados como Tabasco que ocupa el 1er lugar en todo el país; Veracruz perfila en el sitio 18 a 20.

Para todos aquellos que padecen de depresión pueden acudir a cualquiera de los 11 módulos de las jurisdicciones sanitarias del estado o en los hospitales psiquiátricos para ser atendidos “se les da el tratamiento de manera gratuita es de 3 a 6 meses, pero en un mes presenta mejoría el paciente”.