Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suma CONAFOR 152 incendios en el Estado en lo que va de 2019

- Representa una afectación de 4 mil 634.5 hectáreas

- Los números en el estado de Veracruz alertan de un alza en comparación del año pasado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

Con un incendio activo en el Valle de Uxpanapa y uno más en Jalacingo, la Comisión Nacional Forestal suma 152 incendios desde el 1 de enero a la fecha en la entidad, dio a conocer el responsable del Centro Estatal de Incendios Forestales de la dependencia, Antonio Sánchez Falfán.

Este número representa una afectación de 4 mil 634.5 hectáreas y aunque a nivel nacional se observa una tendencia a la baja, los números en el estado de Veracruz alertan de una alza a comparación del año pasado.

"Aquí en Veracruz sí tenemos una superficie mayor a la del año pasado con respecto a esta fecha" y dijo que este fenómeno al alza igual se reporta en los estados del sureste de la República.



En el caso del incendio en el Uxpanapa, éste es atendido por medio de brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaria del Medio Ambiente y Protección Civil y personal de servicios ambientales.

El funcionario descartó que el fuego representa un riesgo para las localidades en las cercanías de dichas zonas forestales, aunque anticipó que debido a las condiciones atmosféricas prevalecientes, puede registrar un aumento el número de siniestros.

Lanzó un exhorto a los productores de ganado y cultivos a no realizar quemas agropecuarias en la entidad, dado que éstas representan detonantes para los incendios.



"Hemos tenido altas temperaturas y bajas lluvias, y cualquier tipo de fuego rápidamente se va a desarrollar y puede ser un incendio forestal, de pastizal, de potrero", finalizó.