Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SUMA no respaldará paro convocado por la CNTE; temen represalias

Sí se manifestarán, pero a través de otro tipo de acciones: Omar Hernández 

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 05/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al paro que está convocando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional para el próximo 15 de mayo, el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) no tendrá participación, ante el riesgo de que las represalias contra el magisterio veracruzano recrudezcan.

Omar Hernández Dolores, dirigente estatal de SUMA recordó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo recientemente que no se dudará en descontar el día o separar del servicio a los profesores que participen en dicho paro, como una medida de presión para inhibir la generación de protestas masivas en el marco del Día del Maestro.

Ante ello, el descontento generalizado lo harán extensivo fuera de los horarios de clases para evitar que haya represalias contra ellos, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, de ahí que integrantes del SUMA, actuarán con base a una logística bien definida que no ponga en riesgo su trabajo.



“Con esto no quiero decir que no se hará una manifestación, sí se hará pero a través de otro tipo de acciones. Tal vez vamos a marchar, pero lo haremos con la sociedad civil y ahí en una manera que no nos puedan hacer nada, fuera de horario de clases”, señaló.

Sobre los adeudos de carrera magisterial que anunció la titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el Líder magisterial informó que una parte ya fue cubierta y les pagaron una parte proporcional, aunque sigue habiendo un adeudo de 40 millones de pesos a 140 mil maestros veracruzanos.

“Con esto quiero decir que pagaron una parte proporcional de carrera magisterial en el Estado, pero quedan adeudos pendientes. Están todavía de dos a tres años atrasados, pero quiere decir que el año pasado y el que está actualmente no se ha cubierto”, indicó.