Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la conurbación de Veracruz

Suman 12 casos de discriminación laboral contra jóvenes con diabetes y VIH

La Fundación “Unidos Podemos” AC, solicita la intervención de la CEDH para hacer valer derechos laborales

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com

El director de la Fundación "Unidos Podemos" AC, Daniel Salazar, dio a conocer que en lo que va del año se reportan 12 casos de discriminación laboral en contra de jóvenes, quienes perdieron su empleo por ser portadores del VIH o estar enfermos de diabetes.

Todos los casos se han presentado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, apuntó el titular el organismo civil, quien indicó que la cultura del respeto laboral aún resulta incipiente en la mayoría de los empleadores.

Ante esta situación, se solicitará de manera formal la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para hacer valer las garantías de las personas que perdieron su empleo por estar enfermos.

Daniel Salazar insistió en que no son los únicos casos de los que se tienen conocimiento; no obstante, la mayoría de las personas se niegan a presentar denuncias por temor a que no prosperen.

La mayoría de los casos corresponden a personas que padecen diabetes; aunque se cuentan en enfermedades como SIDA y cáncer.

“Es un asunto que debe de preocupar no sólo a la Comisión defensora de los derechos humanos, también debe de ser un tema que tiene que ser regulado o de alguna manera visto por las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad”, declaró.

En ese sentido, dijo que la discriminación laboral por padecer una enfermedad no ocurre únicamente cuando se despide a una persona de su puesto de trabajo, pues está presente desde el momento en el que se niega el ingreso por estar enfermo.

Señaló que es urgente que se le obligue a las empresas a eliminar, entre sus requisitos de contratación, la pregunta de sí se padece alguna enfermedad, pues esto es a la vista una clara muestra de discriminación.

“Nos falta avanzar mucho, mucho en este tema, no puede ser posible que tengamos tan corto el pensamiento y que veamos esto como algo común cuando es una práctica discriminatoria”, declaró.