Ir a Menú

Ir a Contenido

Suman 20 los muertos por motín en penal de Durango

Confirma el titular de la SSP estatal, Jorge Torres Castillo, el deceso de otro reo, luego de la riña suscitada este viernes en el Cereso de Gómez Palacio; seis presos más permanecen hospitalizados

El Universal M?nica Perla Hern?ndez / Corresponsal G?mez Palacio, Dgo. 15/08/2009

alcalorpolitico.com

El número de reos muertos por la riña suscitada la tarde del viernes en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango, ascendió a 20. Además, seis de los heridos permanecen hospitalizados en una clínica del Seguro Social.

Entrevistado vía telefónica, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Torres Castillo, manifestó que de la veintena de presos muertos, dos de ellos perdieron la vida por impactos de bala.

Las 18 víctimas restantes perdieron la vida por golpes y heridas causadas con buriles y puntas.

Sobre los dos reos que de acuerdo con algunas versiones murieron quemados, dijo que esa información se la deja al Ministerio Público, "muchos me han preguntado de eso, pero en la vorágine de los hechos, yo ya no me percaté de eso".

Para el funcionario estatal, no existe responsabilidad del director del Cereso de Gómez Palacio, Israel Villalobos Valenzuela, en la riña que se prolongó por casi dos horas ayer.

"Él de ninguna manera tiene responsabilidad en lo ocurrido, lo sostenemos y lo reafirmamos, son los internos federales los que causan estos eventos, nosotros no tenemos ni el personal, ni la infraestructura para atenderlos", subrayó Torres Castillo.

Se le preguntó que cuántos son los internos remitidos por delitos federales en ese centro, y apuntó que de los mil 081 que conforman la población del penal, son un 35 por ciento, los demás son del fuero común.

Y con relación a la manta que se habría colocado en ese centro, en la cual se responsabiliza de las a los custodios "por vendidos", el informante estableció no quiero especular, pero en las últimas semanas dos custodios (de ese penal) han sido ejecutados".